La Federación LGBT Argentina contra un spot discriminatorio de Sergio Berni

Nacionales 05 de octubre de 2020 Diario Sumario

(De nuestra redacción) Este lunes, la Federación LGBT Argentina emitió un duro comunicado criticando un spot subido a las redes por Sergio Berni en donde se vanagloriaba de desbaratar "una banda trans" y "una banda peruana" supuestamente dedicadas a la venta de estupefacientes.

El video fue subido a las redes sociales:

 

A continuación, el comunicado completo:

Rechazo a las expresiones discriminatorias contenidas en el video difundido por el Secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni
 

Desde la Federación Argentina LGBT+, expresamos nuestro total rechazo a las expresiones discriminatorias, contenidas en el video difundido por el Secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni. El video de la “Fuerza Buenos Aires” fue difundido días atrás acusando a una “banda trans” y a una “banda peruana”, por actividades de narcotráfico, afirmando además que no hay nada “que los saque de atrás de las rejas”.

Que el jefe de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires difunda un video con contenido estigmatizante hacia la población trans -al asociar la identidad de las personas con un crimen organizado- resulta particularmente grave, porque institucionaliza el hostigamiento y la violencia policial hacia uno de los colectivos más vulnerados. En el mismo sentido, asociar la nacionalidad de las personas a sus actos constituye una expresión xenófoba y abiertamente estigmatizante hacia las personas migrantes.

Igualmente irresponsable es arrogarse facultades indebidas y violar todo principio de inocencia. A quien le corresponde juzgar si las personas involucradas en estos hechos resultan finalmente culpables o inocentes, y si merecen o no alguna condena es exclusivamente a la Justicia Penal, y en absoluto a Berni ni a la Bonaerense. Toda criminalización, como la del video, no es más que un prejuicio.

Confundir el consumo de sustancias o el narcomenudeo -muchas veces producto de un consumo problemático o por necesidad o por desesperación- con el tráfico de estupefacientes hace décadas fracasó como modelo. Siempre se corta el hilo por lo más fino, nunca se ataca el verdadero crimen organizado que genera tanta violencia en nuestro país, y que no se esconde en casillas de barrios populares, sino que mira la película pasar una y otra vez desde sus lujosas mansiones.

Consideramos que lxs funcionarixs políticxs y las instituciones del Estado, por su evidente rol de ejemplo hacia la sociedad, deben mantener una conducta de estricto respeto por las libertades democráticas, las garantías constitucionales y los Derechos Humanos. Berni y la Bonaerense son un lamentable ejemplo de todo lo contrario.

Te puede interesar
Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email