Martín Guzmán adelantó que se está negociando con el FMI

Nacionales 21 de octubre de 2020 Diario Sumario

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que analiza con el staff del Fondo Monetario Internacional medidas para restaurar reservas y alcanzar la sostenibilidad. Las definiciones del funcionario se conocen en medio de especulaciones en torno a si se le pedirá la parte del préstamo que acordó el macrismo y el organismo no desembolsó todavía (unos 13.000 millones de dólares) y cuáles serán los condicionamientos que aceptará el país ante un nuevo programa económico. El ministro explicó que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI” y ratificó que el mismo “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”.

Guzmán disertó en el Encuentro Iberoamericano con empresarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), donde dijo esperar que "la sostenibilidad fiscal sea política de Estado". "Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, aseguró el ministro. 

El diálogo (con el FMI) viene siendo muy bueno. Hay una alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía. Esperamos que sea un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento. Hay medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación", anticipó Guzmán.

 

El Gobierno anuncia un nuevo blanqueo para atraer dólares a la construcción

 

El funcionario aseguró que existe un "compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”. "Hay una alineación de visiones con el organismo respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía. Esperamos tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”, afirmó Guzmán. 

"La Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda en clara alusión a la posición del país frente a las condicionalidades del organismo. 

En el encuentro virtual estuvieron presentes, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el embajador de Argentina en los EEUU, Jorge Argüello; el secretario general OEI, Mariano Jabonero; el consejo rector IIEYP-OEI, Miguel Hakim; el director de Celulosa Argentina, José Urtubey; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el CEO del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; y el presidente de Cabrales, Martin Cabrales.

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email