La CGT encabezará hoy el acto por el Día de la Lealtad junto al Presidente

Nacionales 17 de octubre de 2020 Diario Sumario

El presidente Alberto Fernández encabezará este sábado en la CGT el acto conmemorativo del 17 de Octubre de 1945, la fecha más emblemática al sentimiento peronista, junto con la conducción de la central obrera y, según confirmaron fuentes gremiales, la plataforma virtual especialmente dispuesta permitirá participar a un millón de usuarios.

El acto fue convocado a partir de las 15 en el histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña; participará el Jefe de Estado y, a su término, se entonará la Marcha Peronista en todo el territorio nacional.

Hasta última hora del viernes no había sido confirmada en el acto central del "Día de la Lealtad Peronista" la concurrencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque fuente del gremio admitieron que en el salón Felipe Vallese habrá "muy poca gente".

 

Hugo Moyano destacó el "respaldo de los trabajadores al Gobierno nacional"

 

"Los dirigentes gremiales ingresarán por la calle Estados Unidos y, en el Vallese, habrá muy poca gente. Es imperioso ser responsables y respetar las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Gobierno nacional", señalaron los voceros cegetistas.

Las fuentes gremiales señalaron a esta agencia que la convocatoria y organización del acto fue "realmente necesario", ya que las bases peronistas "están realmente indignadas" ante "el escenario de sectores que procuran tomar las calles con permanentes críticas a la gestión del Gobierno", porque solo pretenden "el regreso al país de la injusticia social".

"Por estricto respeto a las medidas de aislamiento social habrá muy poca gente en el Vallese. Es necesario actuar con total responsabilidad", puntualizaron los voceros.

 

¿Cómo participar de la marcha virtual del 17 de octubre?

 

La convocatoria cegetista, sin embargo, no fue acompañada por otros sectores del movimiento obrero, como el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conducen Pablo Moyano (camioneros) y Ricardo Pignanelli (mecánicos), quienes convocaron a una caravana desde la sede del Smata hacia Plaza de Mayo y el Obelisco.

Los dirigentes se refirieron a la convocatoria a una caravana del Fresimona, pero en especial denostaron el acto organizado ayer viernes por el gastronómico Luis Barrionuevo y el estacionero Carlos Acuña, sobre quien llovieron las principales críticas porque integra como cotitular la conducción de la CGT junto con el dirigente de la sanidad Daer.

Pj disidente

El ex presidente Eduardo Duhalde, los sindicalistas Luis Barrionuevo, Carlos Acuña y Julio Piumato y los ex funcionarios Julio Bárbaro y Guillermo Moreno entre otros dirigentes, participaron el viernes en un acto por el Día de la Lealtad Peronista en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Monserrat, donde se pronunciaron discursos que apelaron "a la unidad nacional y la actualización doctrinaria" del Justicialismo.

La convocatoria de este sector disidente del justicialismo comenzó a las 18, en la plaza donde está emplazado un monumento al expresidente Perón, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano.

Acuña, cosecretario general de la CGT, recordó que el 17 de octubre de 1945, "el pueblo movilizado obligó a los militares a pedirle a Perón que salga y calme al pueblo", al recordar uno de los momentos culminantes de esa gesta popular.

 

El peronismo se adapta y organiza una movilización virtual para 17 de octubre

 

"Hoy nos reunimos acá para actualizar la doctrina y llamar a la unidad de todos los argentinos. Ese es el juramento que hacemos como peronistas", subrayó muy emocionado el dirigente del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio.

Por su parte, Duhalde afirmó que los participantes de la convocatoria "apuntan a la unidad nacional y a la conformación de una gran coalición legislativa con cuatro ideas claras para superar las dificultades que atraviesa el país".

Duhalde se definió como "un productivista" y, en declaraciones a la prensa, revindicó su amistad con el presidente Alberto Fernández, defendió el "derecho" del expresidente Mauricio Macri "a expresarse" y consideró que "los argentinos no pueden pelearse cómo estúpidos cuando la gente está sufriendo" en medio de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Moreno, ex secretario de Comercio, afirmó que "la unidad debe ser el camino que debe convocar a todos los peronistas" en la actual coyuntura.

"Adelantamos nuestro acto para hoy para no mezclarnos con los eventos del día de mañana (por este sábado) que estarán muy restringidos y convulsionado. Preferimos tomar distancia y hacer un acto sencillo con unos mil compañeros dirigentes, para rendir un homenaje a la lealtad porque en definitiva es lo que le debemos el peronismo", señaló en declaraciones radiales Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico.

 

Schiaretti: "Seguimos levantando las banderas de la Justicia Social"

 

"El peronismo es un movimiento político que se nutrió de distintas vertientes, desde los liberales, pasando por la UCR y también el PRO que se nutre de dirigentes peronistas", estimó Barrionuevo.

Aclaró que su sector no participará del evento de este sábado porque, dijo: "No es el acto que queríamos, con un peronismo que represente a todo el país".

"Nosotros somos los verdaderos peronistas porque sabemos quiénes somos y de dónde venimos, aunque no tenemos peronómetro", sostuvo Barrionuevo.

Fuente: Télam

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email