Nacionales

Advierten vulnerabilidades en el sistema de escrutinio

Informan 46 falencias en el sistema de carga de telegramas y advierten que podría haber otras aún no detectadas.

Un grupo de profesionales informáticos de la Fundación Vía Libre realizó un informe sobre el sistema de carga de telegramas para las próximas PASO nacionales. En el trabajo, advierten sobre una gran cantidad de vulnerabilidades críticas.

“Componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas", afirmaron desde la Fundación.

Además, expresaron que dichas vulnerabilidades pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio.

“Debe tenerse en cuenta que podrían existir otras vulnerabilidades no reportadas o aún bajo investigación", agregaron.

Según el sistema, todas las escuelas cargan los “telegramas" de manera digital hacia dos centros de procesamiento de Correo Argentino (ubicados en Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Monte Grande, Provincia de Buenos Aires). Allí se establece las cifras del escrutinio provisorio.

Fundación Libre objetó que los telegramas se producen en  un formato de TIFF (Tagged Image File Format). Sin embargo, la carga convierte el archivo en un PDF (Portable Document Format). El proceso devela algunas vulnerabilidades del sistema.

“Un agente malicioso con acceso al sistema de transmisión o con capacidad de insertar un archivo espurio en el repositorio de los archivos de imagen recibidos podría emplear un archivo TIFF especialmente formateado para explotar una o más de estas vulnerabilidades", explica el informe.

Y agrega, “Esta acción le permitiría al atacante remoto producir denegación de servicio o ejecutar código arbitrariamente en el servidor donde se lleva a cabo la conversión".

Las vulnerabilidades del sistema, dice la Fundación, podría explotarse ta n solo accediendo a alguna de las 11 mil estaciones de carga que habrá a lo largo del país.

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
50% Bronca
0% Tristeza
50% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios