El dólar se vende a más de $60

Nacionales

Nacionales 12 de agosto de 2019 Diario Sumario

El dólar anota un salto de casi 35 por ciento. Se vende por encima de los 63 pesos en los bancos y las casas de cambio más importantes. El resultado electoral fue un cisne negro para los mercados. El voto fue por la producción y el trabajo. Se le dijo basta a la especulación financiera. Las apuestas de la semana pasada con bonos y acciones argentinas no fueron buena idea para los fondos de inversión. Este lunes se observa una fuerte pérdida en el precio de los activos locales que cotizan en las bolsas del extranjero.

Ruleta verde

El ritmo de devaluación de la jornada es sorprendente. El asombro incluso es para los analistas acostumbrados a mirar todos los días el detalle de las variables financieras. El dólar el domingo a la noche se vendía en 48,50 pesos en las plataformas que operan cambios 24 horas. Esta mañana antes de las 10 am se lo ofrecía por encima de 51 pesos y en la medida que pasaron los minutos después de la apertura del mercado cambiario fue trepando de forma frenética hasta ubicarse por encima de 60 pesos.

El Banco Hipotecario y el ICBC lo ofrecen en ese valor. En las propias plataformas online como Brubank que lo tenían este domingo debajo de 49 pesos ahora lo venden a 61 pesos. Nadie tiene claro cuál es el techo del tipo de cambio y todos se apresuran a comprar. Se trata de una situación de pánico financiero con impacto en la economía real. La mayoría de las empresas tienen a sus directivos reunidos en este momento para evaluar qué hacer. Suspenden pedios y se frenan las entregas de productos. Los precios no tienen referencia.

La sobrerreacción

Los bancos son algunas de las acciones más afectadas. Registran caídas de casi 60 por ciento en las cotizaciones previas a la apertura del mercado de Nueva York. Las tres entidades financieras más afectas son Grupo Galicia (-56 por ciento), Supervielle (-57 por ciento) y Banco Macro (-50 por ciento). Los títulos públicos de la Argentina también registran importante baja y algunos operadores empezaron a mandar mensajes para informar a los inversores que es un buen momento para hacer compras de oportunidad.

Bonos como el 2024 están operando con una paridad menor al 60 por ciento. El Discount con legislación local a 2033 anota una baja de 30 por ciento en la jornada. El rendimiento de estos títulos para los próximos años se ubica por encima del 20 por ciento en dólares. No necesariamente todos apuestan al default. Muchos creen que se trata de una caída excesiva del mercado por el impacto de los resultados electorales. Los inversores acostumbrados a este tipo de eventos saben que los próximos días los precios serán un subibaja.

La tasa de interés

El Banco Central subió fuerte la tasa de interés para intentar contener el avance de la divisa. En la primera licitación de Leliq de este lunes elevó en casi 10 puntos las tasas y la ubicó en un 74 por ciento. La medida permitió contener levemente el tipo de cambio mayorista. La falta de incentivos para mantenerse en pesos preocupa en el mercado.

El resultado de la primera licitación fue una renovación de 14 mil millones de pesos. La cifra es insignificante si se tiene en cuenta que por día vencen más de 200 mil millones de pesos en Leliq. El rendimiento de las tasas de corto plazo de la entidad monetaria se ubica nuevamente en los picos de principio de año. A las 12:30 se hará una nueva subasta de Leliq y la tasa podría volver a subir. Otra de las variables para evaluar es el vencimiento de 250 millones de dólares de Letes en moneda extranjera.

Las reservas

El presidente del Central Guido Sandleris llegó a la Casa Rosada antes de las 9 de la mañana. La reunión con el resto del equipo económico se postergó para la tarde después que cierre el mercado de cambios. La estrategia respecto de qué hacer con las reservas no es clara. A partir del mediodía el Banco Central lanzó una subasta de 50 millones de dólares propios para intentar aportar oferta al mercado cambiario. Entregó esas divisas a un precio promedio de 55 pesos. La cifra se ubicó debajo del precio de mercado. El tipo de cambio mayorista cotiza arriba de los 56 pesos. Esta subasta de divisas fue anunciada y no se hicieron intervenciones discrecionales con las reservas. En este momento de inestabilidad financiera en la city lanzar una intervención del mercado cambiario podría ser contraproducente.

Fuente: Página 12

El directorio de la autoridad monetaria enfrenta una semana de alta tensión financiera. En la entidad perdieron 2400 millones de dólares en las últimas tres semanas y ahora deberá tomar una decisión fundamental: salir o no salir a calmar el dólar. En el organismo tenían autorización para vender hasta 6000 millones de dólares para controlar el tipo de cambio y no lo podían hacer por montos diarios superiores a los 250 millones.

Te puede interesar
fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email