Miércoles 19 de Junio/00:39 hs
Nacionales

Domingo de elecciones en cinco provincias

Hay elecciones generales por la gobernación en Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut. Mendoza define sus candidatos en unas Paso.

Este domingo 9 de junio se realizan las elecciones generales de Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut, mientras que en Mendoza se define a los candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

La mayoría de los gobernadores, tanto opositores como oficialistas, separaron sus comicios de la elección nacional prevista para el 27 de octubre para despegarse de la imagen de Mauricio Macri y de su gobierno y evitar así en sus distritos discutir temas nacionales como la crisis económica. Entre las cinco provincias sumadas tienen unos  4.674.599 electores, que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

El actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, busca su reelección y enfrenta a su antecesor y mentor político, José Alperovich . Hoy están enfrentados. La tercera es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez. La novedad de las elecciones tucumanas está en los 18.651 candidatos que disputarán por los 347 cargos: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, irá por un nuevo mandato ante el candidato del PJ, Julio Ferreyra. Los demás partidos buscan captar votos para lograr representación en la Legislatura provincial. En la reelección de Morales están depositadas las esperanzas de Macri para celebrar una victoria después de 12 derrotas consecutivas en elecciones provinciales desde que empezó el año electoral. 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni reemplazó a Mario Das Neves al frente de la gobernación hace casi dos años. Este domingo buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Macri , y al kirchnerista Carlos Linares, que es intendente de Comodoro Rivadavia. Arcioni ganó en las Paso y parece ser el preferido, ya que consiguió la mayor cantidad de votos de manera individual ( 32 %).

Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a la reelección. Son seis las listas que competirán por la gobernación en las elecciones generales en Entre Ríos, donde se espera que el gobernador del PJ sea reelegido sin dificultades. Bordet, tras acordar con el kirchnerismo, ganó la Paso con más de 24 puntos de ventaja sobre Atilio Benedetti de Cambiemos. 

A diferencia de las otras cuatro provincias, en Mendoza no se elige gobernador, sino candidatos a disputar ese lugar en las elecciones generales del 29 de septiembre, cuando falte menos de un mes para las presidenciales.

Fuente: La Nueva Mañana

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios