Miércoles 19 de Junio/00:08 hs
NACIONALES

"Impuesto de género": Las mujeres pagan 15% más caro por el mismo producto

Se aplica fundamentalmente a artículos de perfumería e higiene personal, farmacia, juguetes y útiles escolares.

Los expertos en consumo le llaman "impuesto al género", y sin duda, si se recorre las góndolas se puede evidenciar que las mujeres terminan pagando hasta un 15% más que los hombres por el mismo producto. La principal diferencia se encuentra en los artículos de perfumería e higiene personal, farmacia, juguetes y útiles escolares; según reveló un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Por ejemplo, una máquina de afeitar orientada al público femenino cuesta hasta un 65,30% del valor pagado por los hombres. Los desodorantes, tanto en aerosol como en polvo, también sufren una discriminación importante, donde la brecha alcanza un 14,89%. El shampoo, por su parte, tiene una diferencia del 12,69% en prejuicio para ellas.

"Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Pero no solo pasa en nuestro país. Se trata de una tendencia mundial denominada "pink tax" - impuesto rosa - que hace que la versión femenina de un producto resulte más cara solo por estar dirigido a ese público en particular sin ningún tipo de explicación.

De hecho, un estudio reciente realizado por la Universidad de California asegura que las mujeres estadounidenses pagan hasta 1.351 dólares más al año por la versión femenina de productos similares masculinos.

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