Nacionales

Declararon culpable al ginecólogo que se negó a hacer un aborto no punible

El hecho ocurrió en 2017, cuando se negó a practicar un aborto a una joven violada en Cipoletti, Río Negro. En el momento de los hechos, el médico no estaba inscripto como objetor de conciencia.

El juez Álvaro Meynet declaró esta mañana la culpabilidad del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negarse a practicar un aborto no punible a una joven violada en Río Negro. Además, el médico le aplicó a la mujer medicamentos contra su voluntad y la retuvo internada en un centro de salud durante dos meses y medio esperando la interrupción voluntaria del embarazo que nunca llegó.

El juez Álvaro Maynet consideró que el médico llevó adelante “una maniobra dilatoria”, exigió requisitos que el acceso a la interrupción legal del embarazo no requiere y mintió, primero a la paciente y luego a la justicia. “Tampoco el 2 abril (de 2017) cuando la práctica era posible y su deber era llevarla adelante, con una paciente que ingresa con signos evidentes de haber puesto su voluntad” en el sentido de interrumpir la gestación, el médico “nunca invocó la imposibilidad de hacer la práctica que se le demandaba”, señaló el magistrado durante la lectura del veredicto. Por el contrario, en el debate oral quedó acreditado que Rodríguez Lastra interrumpió el aborto en curso con el que R.P. llegó al Hospital de Cipolletti y, además, administró a la joven medicamentos sin su consentimiento.

La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor.

Valorar esta noticia

22% Satisfacción
0% Esperanza
11% Bronca
55% Tristeza
11% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios