Nacionales

Mendiolaza adhirió a la "Ley Micaela"

La ley nacional establece la capacitación obligatoria en temáticas de Género para aquellas personas que integran los tres poderes del Estado local.

(Sumario en Red. Alta Gracia) El lunes pasado, el Concejo Deliberante de la localidad de Mendiolaza aprobó por unanimidad la Ordenanza 833/19 a través de la cual el municipio adhiere a la "Ley Micaela" sancionada por el Congreso Nacional.

Se trata de una ley nacional que establece la capacitación obligatoria en temáticas de Género para aquellas personas que integran los tres poderes del Estado.

Micaela García fue una joven de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay que el 1 de Abril de 2017 fue vista por última vez a la salida de una fiesta del boliche King de la localidad entrerriana. Su cuerpo fue hallado en una estancia de esa localidad. La autopsia determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento y además, que había sido violada.  

A continuación, algunos de los puntos de la ley:

* "Establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado".  

* "La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".  

* Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.  

* En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país".  

* El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley.  

* Mediante su página web, el INAM publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado y realizará informes de seguimiento sobre su impacto. Se considerará como una "falta grave", pasible de una sanción disciplinaria, que algún empleado público se negase, "sin causa justa", a participar de las capacitaciones.

Comentarios