Nacionales

El gobierno nacional busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años

Sería para delitos considerados graves como homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

(Sumario en Red. Alta Gracia) Según confirmó Patricia Bullrich, el Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil con una baja en la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

El proyecto prevé un sistema de escalas según la edad donde menores de 15 años serán imputables por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego. "El objetivo del régimen es trabajar para impedir que ese chico avance en la carrera delictual", aseguró Bullrich. 

En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a 10 años.

En todos los casos, se establece que 15 años será el “plazo máximo” de prisión que se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

Además, se incorporan “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos“, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

La Ministra de Seguridad explicó: "a los chicos que generan robos, la sociedad no los va a volver a ver en la calle a los dos minutos sino que van a tener un régimen que puede ser social, terapéutico o educativo", de acuerdo a la conducta. 

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
33% Esperanza
0% Bronca
33% Tristeza
33% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios