Nacionales

Mujeres mutualistas, protagonistas en el Congreso de la Nación

Una vez más, las mujeres de la Economía Social y Solidaria se movilizan para garantizar la participación y proponer la ampliación de derechos. Un amplio contingente representativo de Femucor viajó expresamente a la ciudad de Buenos Aires.
martes, 4 de septiembre de 2018 · 10:18
El pasado 22 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo una Jornada sobre La Mujer en la Agenda Legislativa, denominada: "Acciones positivas y nuevos paradigmas para la protección integral”, organizada por la Diputada Nacional María Soledad Carrizo, dando la bienvenida y expresando su compromiso con las mujeres del sector.

Participó el Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), quien expresó "su acompañamiento y reconocimiento al trabajo que realiza la Comisión de Equidad de Género”.

Sobre "Acciones Positivas”, expuso la Lic. Nora Landart, Coordinadora de la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación de Mutualidades de Córdoba y de la Comisión de Equidad y Género de CAM: "Las mujeres mutualistas representadas en CAM, reivindicamos la PARIDAD, como medio para alcanzar la igualdad. Bregamos por medidas de acción positiva. Quizás a nosotras nos toque abrir el camino, con acciones transitorias. Tenemos una creencia y certeza movilizadora, que somos portadoras de una herramienta (la economía social y solidaria) que puede aportar a la construcción de un espacio seguro y justo para la humanidad; y que las mujeres, tenemos que estar a la par de los varones, en condiciones de igualdad, para llevar adelante ese proceso”.

Gisella Wild, presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar y secretaria del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas (ACI Américas) expuso sobre el camino recorrido tanto por este espacio de la Confederación, como por todas las mujeres cooperativistas en la lucha por la equidad de género y las políticas de inclusión en el sector de la economía social y solidaria. "La línea de acción llevada adelante por el Comité a nivel regional para la promoción de la participación de las mujeres en el ámbito cooperativista, permite grandes avances regionales haciendo referencia a las leyes de cupo en Chile y Honduras, por ejemplo”.

En torno a la protección integral de la mujer (ley 26.485), se pronunció la Lic. María Eva Sanz, presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres e integrante de la CEG de CAM, que desde hace tiempo trabaja en la asistencia a victimarios. "Para quienes asistimos a varones que ejercen violencia es fundamental ampliar los contenidos de la ley 26485, para proteger aún más la seguridad de mujeres, niñas y niños, y en este momento histórico plantear estos dispositivos asistenciales específicos desde la economía social y solidaria, un compromiso ético y político”.

Del panel participó el Dr. Julio Báez, Juez de Cámara ante el tribunal oral y correccional N° 4 del Poder Judicial de la Nación, afirmando que "Es necesario ampliar la intervención respecto del hombre que ejerce violencia, sin llegar a un punitivismo exacerbado”.

En tanto, la Dra. Genoveva Cardinali, Fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Unidad Este de la CABA y Directora del Observatorio de violencia de género de los Consejos Federales, sostuvo que "La Justicia debe cambiar la mentalidad y trabajar con perspectiva de género para reconocer la violencia de género y así modificar las malas prácticas judiciales en la atención a las víctimas y trato a los hombres que ejercen violencia”.

Para concluir, la Dra. Liliana Magrini, trabajadora en materia de prevención de la violencia del proyecto Barcelona en Argentina, nos decía "El objetivo del trabajo con hombres agresores es lograr relaciones igualitarias en un contexto de respeto mutuo donde no prive el ejercicio del poder sino la convivencia armónica” .

En el tramo final, sobre el tema "La Mirada Legislativa”, expusieron diputadas nacionales presentes.

Una vez más las mujeres de la economía social y solidaria, dieron un marco federal. Participaron representantes de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Catamarca, San Luis, Salta, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Fuente: PRENSA CAM

Valorar noticia

Comentarios