Medidas de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Municipales 04 de enero de 2021 Diario Sumario

El Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que pueden afectar a cualquier persona. Por ello, la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de la ciudad de Alta Gracia trabaja para prevenirlas. 

Al no existir una vacuna preventiva, es fundamental disminuir las condiciones de reproducción del mosquito. Para ello, la información, la concientización y la participación comunitaria se torna imprescindible. 

La cadena de contagio comienza cuando el mosquito pica a una persona infectada. Y sigue cuando el insecto, ahora portador del virus, pica a otras personas. Como el período de incubación puede durar de 3 a 14 días, la persona infectada no siente síntomas inmediatos.

Prevención

Algunas pautas para seguir en los hogares son: tapar herméticamente todos aquellos recipientes artificiales para el almacenamiento del agua (tanques, baldes, fuentones), eliminar los recipientes en desuso, limpiar frecuentemente aquellos en uso porque de lo contrario se convertirán en los criaderos más importantes (frascos, envases de bebidas, latas, floreros, canales del tejado, bebederos para animales y recipientes con plantas acuáticas), y mantener limpias las piletas. Evitar la acumulación de neumáticos para que no se junte agua en la gomas, ya que estos se convierten en el hábitat preferido para la oviposición del mosquito transmisor del dengue. 

Es importante destacar que las medidas preventivas, aún con bajas temperaturas, deben continuar porque de lo contrario en las estaciones de más calor el problema se agravará. Los huevos pueden mantenerse con vida aún en lugares completamente secos, durante un año, esperando las condiciones climáticas propicias para eclosionar.

Los síntomas son fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves.

Ante un cuadro clínico compatible se debe acudir inmediatamente al médico.

Te puede interesar
Talleres municipales

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

colectivo transporte

José María González: "Es insostenible el precio del boleto"

Redacción SN
Municipales 19 de febrero de 2024

El Subsecretario General y de Recursos Humanos de la Municipalidad de Alta Gracia, José María González, analizó la situación del transporte urbano tras la quita de subsidios a nivel nacional. "No puedo confirmar cuánto aumentará el boleto porque estamos analizando las variables, también seguimos la gestión de la implementación de la SUBE".

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email