La violencia de género, visibilizada en las licencias a municipales

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:14

(Alta Gracia, de nuestra redacción) El pasado miércoles, se aprobó un proyecto de ordenanza que busca reglamentar las licencias para los agentes municipales que sufran violencia de género. La ley pretende evitar el uso de licencias por razones médicas o psiquiátricas que conducen a la revictimización y estigmatización de la persona agredida.

"Que las agentes víctimas de este flagelo deben ausentarse de su lugar de trabajo mediante el amparo de una “Carpeta Medica” o  “Licencia por Asuntos Particulares”, representando una excusa para ocultar la realidad que enfrenta la victima producto de la falta de figura legal en ordenanzas y en el Estatuto del Empleado Municipal. En tal sentido, no estamos frente a un caso de enfermedad sino ante una expresión cultural, estructural y creciente de desigualdad y poder, por lo que amerita su regulación específica" señala la ordenanza.

 

Extienden la licencia por nacimiento de hijo a los empleados municipales

 

En base a esa y otras consideraciones, la ley estipula: "El ámbito de aplicación será el previsto en el art. 1º de la Ordenanza Municipal Nº 2147, quienes gozarán de una licencia especial con goce integro de haberes de 10 (diez) días hábiles por año calendario y sin pérdida de presentismo, reducción de jornada laboral y readecuación del horario de la misma o del lugar de trabajo, cuando sean víctimas de hechos de violencia de género, y en razón de ello, deban ausentarse en forma total o parcial de su puesto laboral. Entendiendo como violencia de género la definición contenida en el art. 4 de Ley Nacional Nº 26485".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios