Peperina: Por ahora, solamente se reintegrarán las señas

COVID 19

Municipales 23 de julio de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia. Sumario Noticias) El Tribunal de Cuentas se apresta a tratar el expediente en el cual se prevé el reintegro del dinero a personas o empresas que realizaron depósitos en una cuenta municipal, en concepto de seña por la locación de espacios en el suspendido Festival Peperina.

Señaron en febrero y todavía esperan que les devuelvan la plata

Como se recordará, la semana pasada el Asesor Letrado dictaminó que debía reintegrarse esos depósitos, pero objetó el reclamo de la firma"Control Z"-a cargo de la producción y que reclama el 25% de la suma total de las señas-, y lo redujo al 60% de la pretensión empresaria.

El dictamen del funcionario también cuestionó la demora de la empresa en presentar ante la Municipalidad la nómina de a quienes se les debía reintegrar dinero, y qué suma a cada uno de ellos. Como se sabe, la realización del Festival Peperina estaba prevista para Semana Santa y fue cancelado en marzo a partir de la entrada en vigencia del Aislamiento Preventivo Social Obligatorio en todo el país, ante la pandemia del coronavirus Covid 19. El 25 de junio, Control Z presentó la nómina ante el Estado local. Villar sostiene que esa demora impidió a la Municipalidad de Alta Gracia reintegrar antes el dinero.

Contundente dictamen sobre la productora de Peperina

Sin embargo, trascendió que en el Tribunal de Cuentas también causó recelo la presentación de la empresa, un escueto listado de nombres acompañados con una cifra en pesos y sin mayor constancia del depósito. Leticia Luppi -presidenta del cuerpo- confirmó a Sumario Noticias que los tribunos requirieron mayor información a la Secretaría de Economía de la Municipalidad, para constatar que se tratara de personas o empresas que efectivamente hubieran realizado los depósitos, a partir del chequeo de los CBU respectivos con los registros de movimientos bancarios de la Municipalidad.

Por otra parte, el contrato entre el estado municipal y Control Z establece que la firma deberá celebrar y presentar los contratos con locadores de puestos o espacios publicitarios. Sin embargo, ese paso no se habría cumplido y quienes depositaron las señas respectivas lo habrían hecho sin contar con contrato alguno. "Nos explicaron que los contratos se iban a firmar una vez que se terminara de pagar cada contratación", explicó Luppi a este medio. Ante la pregunta sobre la legalidad de esa práctica, la abogada respondió "Para la próxima vez exigiremos que todos los contratos estén firmados previamente".

El socio para las ganancias

Durante la tarde de este jueves 23 de julio el Tribunal de Cuentas examinará la documentación aportada por la Secretaría de Economía y, de no mediar nuevos contratiempos, autorizará el reintegro de ese casi millón y medio de pesos en concepto de señas.

Sobre el reclamo empresario, Luppi destacó que "hasta el Tribunal de Cuentas sólo llegó el expediente por los reintegros. El resto seguramente se verá en otro momento".

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
Inauguración calle Alfonsín 02, 20240119

Alta Gracia: inauguraron las obras de calle Alfonsín

Prensa del Gobierno de Alta Gracia
Municipales 20 de enero de 2024

Se formalizó la habilitación de una nueva arteria hacia la zona Norte de la ciudad. Asentada en el antiguo "camino de los lecheros", la obra largamente esperada permite seguir ordenando el tránsito vehicular y mejorar la accesibilidad entre distintos sectores de la ciudad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email