La Municipalidad reutiliza los restos de poda en las plazas barriales

Medio ambiente

Municipales 26 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) No desechar nada, que todo regrese de una u otra manera, reutilizar, reciclar. Bajo esos preceptos, la Municipalidad de Alta Gracia moviliza la chipiadora de ramas y troncos para poder tratar en el mismo lugar en que son desechados los residuos de la poda domiciliaria. El producto que arroja la maquinaria es utilizado para hacer compostaje.

 

La previa

El pasado 13 de agosto, la humareda derivada de un incendio en el predio de depósitos de poda junto a las lagunas sanitarias invadió a toda la ciudad. En ese momento, las principales sospechas recayeron en que se trataba de un foco intencional. El secretario de Servicios Públicos Pablo Ortiz indicó en dicha oportunidad a Sumario Noticias"En el predio de remediación de poda, tenemos un sereno permanentemente. Sin embargo, es mucha la cantidad y es muy grande. Siempre hay algún pícaro que inicia el fuego y a veces al mover la misma poda, quedaron cenizas prendidas y se enciende nuevamente"

Por otra parte, Amalia Vagni, jefa del bloque de Alta Gracia Crece en el Concejo Deliberante, apuntó contra la Municipalidad"Algunos dicen que fue intencional, no me sorprendería. Es más fácil quemar que hacer compost" remarcó la concejala. En junio, su bloque había presentado un proyecto de resolución en el legislativo para generar un plan de remediación del predio que se utiliza para el depósito de poda; prohibir el ingreso al predio de cualquier otro elemento, residuo y/o basura que no sea poda y reparar y poner en funcionamiento la máquina chipeadora que pertenece a la Municipalidad.

 

Compost para las plazas

Luego del incendio en el predio de depósitos de poda, se reparó la chipeadora municipal y comenzó a utilizarse para preparar compost con los desechos. "Están trabajando en eso los muchachos de espacios verdes. Hacen el compost en el Vivero Municipal. Cuando está listo, se usa para los espacios públicos. Lo hemos estado utilizando en el marco del programa "La plaza de tu barrio" para el mantenimiento de los espacios verdes" indicó Ortiz este lunes a Sumario Noticias.

 

Remediación en el predio de poda

Además, en el predio en el que se deposita la poda, se está realizando una tarea de remediación. Con maquinarias municipales, se remueve todo el material que ha quedado luego del incendio para poder permitir rebrote de las raíces de los árboles y plantas que había en el lugar.

El pasado jueves 22, el Secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, visitó Alta Gracia y se reunió con funcionarios. Allí, se comprometió a prestar maquinarias más grandes para continuar con la remediación en la zona.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.59.20

Alta Gracia: actividades por el "aniversario" de la ciudad

Redacción SN
Municipales 10 de abril de 2024

Los museos y el teatro de la ciudad se llenan de vida para celebrar lo que se considera institucionalmente como la fecha de fundación de la ciudad. En realidad, el 8 de abril es el día en que Juan Nieto recibió un puñado de tierras por parte del rey español.

multimedia.normal.9f38b79805e68e75.63656e74726f20646520616c7461206772616369615f6e6f726d616c2e77656270

Comercio: comienza el carnaval de precios en Alta Gracia

Redacción SN
Municipales 08 de febrero de 2024

Considerando el fin de temporada, el CeCiT pretende incentivar el consumo en comercios formales de nuestra Ciudad ofreciendo a los clientes interesantes descuentos y promociones que propondrán los comercios adheridos durante los días de vigencia del “Carnaval de Precios”.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email