Bonfigli, condenado a dos años y medio de prisión e inhabilitado

CAUSA COIMAS.

Municipales 24 de julio de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia.- La Justicia de Córdoba condenó hoy al exintedente Mario Bonfigli a dos años y medio de prisión en suspenso y a una inhabilitación de tres años y medio para ocupar cargos púbicos, al encontrarlo culpable de haberle cobrado indebidamente una suma de dinero a una empresa agropecuaria. Por otra parte, Eugenio Coggiola fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a dos años y medio de inhabilitación.

En una maratónica jornada en la sala de la Cámara 5ta del Crimen, el exintendente y el exasesor letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, Eugenio Coggiola, fueron codenados por el escándalo que data de 2005, cuando Coggiola y el procurador Miguel Ángel Oviedo, fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba. Los funcionarios de Alta Gracia habían concurrido al estudio del abogado Alejandro Zeverin para tratar la situación de una empresa agropecuaria que pretendía radicarse en la ruta C-45, y fueron filmados recibiendo 17 mil dólares de manos del abogado, tras lo cual fueron apresados por policías de civil. Aquel episodio desató el escándalo político más resonante en la historia de Alta Gracia. Bonfigli fue separado de la Intendencia por el Concejo Deliberante durante cuatro meses y el entonces viceintendente Hugo Pesci debió asumir al frente del gobierno municipal

En la última jornada, que se desarrolló entre las 11.30 y las 21.35 de este lunes el Jurado Popular escuchó los alegatos del Fiscal Fernando Amoedo y de los abogados Gerad Gramática y Miguel Ange Ortíz Pellegri, defesores de Coggiola y Bonfigli, respectivamente. Previamente, el propio exintendente hizo uso de su derecho a hablar: "Lo que se buscaba era mi condena social y mi desprestigio", afirmó el exintendente Mario Bonfigli en su declaración en una de las fases finales del juicio por la causa coimas. Además, desconoció el intercambio de dinero entre los ex funcionarios municipales Eugenio Coggiola y Miguel Ángel Oviedo, y Alejandro Zeverin, el abogado de la empresa Jumagra, quien habría pagado una suma de dinero para instalarse en la ciudad. "Uno solo puede evitar lo que conoce, no puede hacer nada cuando se tiene desconocimiento. Si Coggiola u Oviedo me hubieran puesto al tanto de lo que pasaba, ninguno estaría sentado acá ahora", aseveró Bonfigli.

El Fiscal sostuvo que "para la Fiscalía está claro que el dinero no fue una contribución voluntaria, sino forzada". Además, Amoedo afirmó: "Bonfigli conocía y consintió de accionar de Coggiola. Todo fue una maniobra elaborada por Bonfigli y ejecutada por Coggiola".

Por su parte,las defensas concidieron en señalar que la Fiscalía cambió la acusación inicial, en la que sostenía que el dinero solicitado por los entonces funcionarios tenía como destino el beneficio propio de los mismos, por la del alegato, argumento que no reiteró en su alegato. Por tal razón, Ortíz Pellegrini pidió la nulidad de la causa.

Ambos defensores también coincidieron en asegurar que la Fiscalía no pudo probar la existencia de la supuesta reunión del 22 de julio de 2005, en la que Zeverin asegura que Coggiola le reclaó 50 mi pesos a cambio de no entorpecer la radicación de Jumagra.

También coincidieron en afirmar que los periodistas Matías Álvarez y Jorge Miguel mintieron bajo juramento y cambiaron su testimonio brindado en 2005. En el juicio, ambos trabajadores de prensa aseguraron haber presenciado la reunión, aunque no conocían el contenido de la misma.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.9f38b79805e68e75.63656e74726f20646520616c7461206772616369615f6e6f726d616c2e77656270

Comercio: comienza el carnaval de precios en Alta Gracia

Redacción SN
Municipales 08 de febrero de 2024

Considerando el fin de temporada, el CeCiT pretende incentivar el consumo en comercios formales de nuestra Ciudad ofreciendo a los clientes interesantes descuentos y promociones que propondrán los comercios adheridos durante los días de vigencia del “Carnaval de Precios”.

Talleres municipales

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email