La nota del día

Control de daños

*Por Julia Conalbi
sábado, 21 de agosto de 2021 · 00:00

8 de junio de 2021. Durante la siesta, las camionetas de los productores agropecuarios realizaban una fila en la Colonia José María Paz. Allí, el ministro de Gobierno Facundo Torres Lima entregaba la última parte de las asistencias de la Provincia destinadas a quienes habían sufrido pérdidas por los incendios de 2020. Postes y rollos de alambre para todos. Uno de ellos, además, había accedido a un crédito a tasa subsidiada.

12 de julio de 2021. El gobernador Juan Schiaretti presentó el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Se trata de un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos. No tuvo que esperar mucho para entrar en acción.

El aire seco y el sol apenas cálido de la siesta de junio en la que los productores rurales recibieron la última parte de los resarcimientos por las pérdidas ocasionadas durante los incendios anunciaba el ascenso de temperaturas que llegaría en los próximos meses. En un círculo marcado por las estaciones, se repiten en un continuum el fuego, las promesas y las asistencias. En 2020, más de trescientas mil hectáreas fueron devastadas por las llamas. Aunque es poco probable que los campos quemados en septiembre pasado hayan estado nueve meses sin alambrados, las reparaciones económicas son las más fáciles y prontas para realizar.

 

El pasado miércoles 18, las sierras cordobesas volvieron a recrear el infierno. Mientras avanza la investigación para determinar las causas del incendio, en Atos Pampa, Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay se perdieron 80 casas y cabañas. Por primera vez, hubo un número tan alto de familias que vieron destruirse sus hogares o refugios de fin de semana. El viernes 20, el Gobierno provincial anunció que ya comenzaron las tareas de relevamiento de daños. Lo primero que se realizó fue la entrega de alambre y boyeros eléctricos a productores agropecuarios de las zonas afectadas para evitar que los animales circulen por la ruta. Además,  el director de Políticas Sociales de la Provincia, Gustavo Medina, se reunió con Gerardo Martínez, jefe comunal de Potrero de Garay, para evaluar la situación en la localidad.

Del otro lado de lo que el dinero puede comprar, está la remediación de los recursos naturales. La Policía Ambiental patrulló los lugares afectados a fin de localizar fauna silvestre que necesite atención y para determinar cómo se realizará la recuperación de esos espacios. Preservar el lugar y no circular por los terrenos quemados es la principal acción con miras a la reforestación. “Convocamos a un equipo intersectorial con los distintos miembros del Gobierno vinculados a los recursos naturales y hemos determinado como primera medida establecer como zona de clausura aquellos sectores afectados por los incendios forestales. Por esto, vamos a informar y actuar para que en las zonas incendiadas no circulen personas ni vehículos, a los fines de conservar todo lo que sean semillas que queden bajo las cenizas y esperar las primeras lluvias a los fines de ver la reacción de la flora. En relación con la fauna silvestre, celebramos convenios con los centros de rescate a los fines de que todos los ejemplares que podamos detectar y recuperar, llevarlos a esos lugares para luego poder restituirlos a su hábitat natural” explicó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a Sumario en noviembre de 2020.

La Paisanita: terrenos a pocas semanas del incendio de 2020.

Sin embargo, a diferencia de las asistencias económicas, la regeneración de la naturaleza demanda muchísimo tiempo. En 2020 y en este último incendio, se quemaron zonas que apenas estaban empezando a recuperar la capacidad de absorción y acción sobre el ecosistema luego de los daños ocurridos en los focos de 2013. Por eso mismo, es importante el énfasis en la prevención del fuego y evitar que se produzcan los incendios.

“Los terrenos de propiedad privada están regidos por el uso del suelo. La propia flora de las zonas de bosque nativo tiene una capacidad de adaptarse y de regenerarse. Lo más importante es insistir con la reforestación compensatoria en los cascos urbanos y la prevención para que no vuelva a ocurrir. Además, hay que pedirle a la Justicia que actúe rápidamente en las causas por incendios de manera que el castigo sea ejemplificativo y no volvamos a tener estas acciones” detalló Scotto.

 

Prevención y accionar judicial

Mientras se realiza el control de daños y se analizan las acciones a seguir para remediar, la prevención es la única manera de preservar el ambiente. Las primeras hipótesis apuntan a que los dos focos de esta semana podrían haberse evitado. El fuego se prendió un día con temperaturas superiores a las 30 grados, en un entorno de sequía y con vientos. Sin embargo, el primero de ellos se encendió entre las 5 y las 6 de la mañana. “Le han arrimado fuego, es intencional” denunció Marcos Zangl, jefe de bomberos de Villa General Belgrano. Sus dichos fueron respaldados por Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, quien declaró que a esa hora de la mañana no había otra explicación para el inicio del fuego.

Por otro lado, los indicios señalan que la caída de una torre de alta tensión de electricidad fue el origen del fuego en Potrero de Garay. Efraín Agustinoy, propietario del complejo Potrerillo, donde se quemaron 50 cabañas, cargó contra la empresa provincial: “Aparentemente ha sido así, el mantenimiento de las líneas de Epec es lamentable. Una vez anterior, se quemaron 130 hectáreas y conseguí por intermedio de un amigo toda la secuencia. También en ese momento fue por un problema de mantenimiento de Epec. Con esa prueba hicimos una acción de resarcimiento, pero aún no la hemos cobrado”.

Actualmente, de la cantidad de causas que se investigan por incendios, son mínimas las que llegan hasta la elevación a juicio. La acción ejemplificadora de la Justicia para hacer cumplir las leyes de protección ambiental es la única posibilidad de supervivencia de la flora y la fauna.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios