Encuentran mercurio y arsénico en la fauna ictícola de Embalse Río III

Contaminación

Medio Ambiente 08 de julio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Embalse Río III) Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba indicó que los peces del lecho de agua dulce tienen una alta concentración de nueve elementos químicos, entre ellos mercurio y arsénico. 

El trabajo contrastó los valores registrados en los índices contra estándares internacionales que contemplan una ingesta diaria admitida, el consumo a lo largo de la vida y el riesgo carcinogénico. El pejerrey, por ejemplo, fue la especie que presentó los valores más altos. También se hallaron valores excesivos en tarariras, dientudo, bagre y mojarras, indicó el medio Cba24n.

Dichas conclusiones son parte del estudio que desarrollaron Paola Garnero y María de los Ángeles Bistoni, como investigadoras del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea – UNC/Conicet), y por Magdalena Monferrán, del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici –UNC/Conicet).

El trabajo examinó la concentración de aluminio, cromo, estroncio, cadmio, níquel, plomo, selenio, mercurio (metales y metaloides) y arsénico. El hallazgo de esos elementos químicos enciende una alerta porque se trata de contaminantes inorgánicos que no se degradan. 

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email