Medio ambiente

Separación de basura y generación de puestos de trabajo

jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:00

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Unos cincuenta vecinos de diferentes barrios de Alta Gracia crearon una organización con el fin de realizar el primer paso para el reciclado de los residuos sólidos urbanos. “Reusar”, nombre con el que se autodenominó el grupo, le presentó esta semana un proyecto al secretario General y de Ambiente Roberto Urreta para que la Municipalidad de Alta Gracia sea un actor fundamental en el tratamiento de la basura.

“Actualmente, Alta Gracia lleva los residuos a Piedras Blancas. Se trata de un predio que está colapsado” explicó Humberto “Tito” Rivarola, uno de los artífices del proyecto. “El principal problema es que se lleva la basura en bruto, sin reciclar nada. El objetivo es reducir el volumen de residuos que se llevan y creemos que ese número podría bajar en un 40 por ciento” agregó Rivarola.

En el proyecto presentado a la Municipalidad, lo que la organización le solicita es la colaboración en la recolección de los residuos reciclables. “Un camión recolector buscaría casa por casa las bolsas de basura separada por los vecinos. Los llevaría a un predio en donde habría veinte compañeros que clasificarán los residuos para venderlos a donde corresponda” explicó Rivarola, que a la vez indicó que, por cuatro horas diarias de trabajo, cada colaborador espera recibir una remuneración de diez mil pesos mensuales.

Respecto a los actuales puntos verdes, consideró que la mayor dificultad radica en que los vecinos deben dirigirse hacia esos sectores para tirar la basura reciclable. Además, remarcó que este proyecto “sería una fuente de ingreso para mucha gente y movería la economía regional”.

Escuchá la nota completa:

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios