LA NOTA DEL DÍA

El poder al pueblo

Por Stefanía Tomalino.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:00

(Sumario Noticias, Villa San Isidro) El pasado martes 7 de diciembre, comenzó la Audiencia Pública que trata la iniciativa de instalación de una cantera en la localidad de Villa San Isidro. Por decenas, los vecinos del sector se manifestaron en contra del emprendimiento que pretende explotar el río Los Molinos en busca de áridos.

La audiencia de este martes fue impugnada, dado el carácter virtual y las dificultades que tuvieron muchos para poder inscribirse. De todos modos, quienes se han organizado para rechazar la cantera exponen a razón de quince minutos cada uno. De acuerdo al cronograma establecido, la audiencia tendrá cinco jornadas, hasta el martes 14.

Uno de los expositores será el propio jefe comunal de la villa, Claudio Peña, quien junto  a otros diez intendentes de la Comunidad Regional Santa María se manifestaron en contra del proyecto extractivo. 

“El sector forma parte del ejido de la comuna y se proyecta para el desarrollo turístico de la zona. Este tipo de explotaciones va a poner en jaque esa proyección”, expresó Peña la semana pasada ante los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3.

En ese contexto, autoridades de la Comunidad Regional Santa María – Marcos Torres Lima (Alta Gracia); Carolina Basualdo (Despeñaderos); Ramón Salazar (Anisacate), José Luis Becker (Santa Ana); Verónica Diedrich (La Bolsa); Carlos Guzmán (La Serranita); Alejandro Sosa (La Rancherita); Gerardo Martínez (Potrero de Garay); Víctor Toledo (Toledo); Rubén Liendo (Falda Del Carmen) y Claudio Peña (Villa San Isidro) – presentaron una nota ante el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto, manifestando un explícito rechazo al emprendimiento.

Según explicó el portal de La Nueva Mañana, el proyecto a cielo abierto sólo emplearía a cinco personas, y se ubicaría frente a un área protegida, donde no abundan las especies nativas, y que ya han sido desmontadas para uso agropecuario, y en el que transitarían unos 180 camiones diarios cargados de áridos.

“San Isidro es un pueblo que depende principalmente del turismo, que se encuentra en pleno desarrollo. Con este tipo de emprendimientos, que impacta de lleno en su costa, se vería directa y gravemente perjudicado”, dice parte de la nota, firmada por los mandatarios del Departamento.

Los antecedentes

Si bien la instancia de participación convocada por la Secretaría de Ambiente no es vinculante, marca un precedente referido a la licencia social o no con que cuenta el proyecto. 

De todos modos, el rechazo a este tipo de iniciativas cuenta con un precedente que tuvo lugar en 2016. Ese año, la cantera Sol de Venus quiso instalarse en José de la Quintana, lo que provocó la reacción y organización vecinal, que bajo el lema Mi pueblo no es tu cantera, rechazó el proyecto con contundencia.

Luego de una audiencia pública que tuvo lugar en octubre de 2016, y que se caracterizó por una fuerte oposición de la ciudadanía, el proyecto quedó sepultado y los vecinos obtuvieron una clara victoria. Al menos hasta ahora.

Imagen de archivo. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios