Preparativos: Finlandia está lista para ingresar a la OTAN

A PESAR DE RUSIA.

Internacionales 09 de mayo de 2022 Diario Sumario

(Prensa Latina; Helsinki) El ministro finlandés de Asuntos Europeos y Gestión de la Propiedad, Tytti Tuppurainen, admitió este lunes las consecuencias de una posible entrada de su país a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), informaron fuentes locales de televisión.

De acuerdo con Tuppurainen, Finlandia tiene derecho a tomar su propia decisión, y si solicita el ingreso al bloque militar, no lo hará contra nadie.

Según el ministro, se puede presentar una solicitud para unirse a la alianza atlántica en un futuro próximo, inmediatamente después de que el Presidente de su país tome la decisión el 12 de mayo.

Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia.

 

Al mismo tiempo, Tuppurainen expresó su convicción de que Finlandia y Suecia deberían unirse a la OTAN, pues ya cumplieron al 100 por ciento con los requisitos del ente y las respectivas naciones han invertido miles de millones en él.

La mayoría de los parlamentarios finlandeses está a favor de unirse al bloque y alrededor del 65 por ciento de sus ciudadanos valora positivamente esa perspectiva, según resultados de una encuesta publicada en el diario Helsingin Sanomat.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta al pedido de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ante el incremento de ataques por parte de Kiev. La intervención militar rusa en Ucrania obedece a que Rusia considera una violación a su seguridad que sus vecinos fronterizos integren la OTAN.

Luego de esa fecha, Helsinki se replantó su histórica política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a aceptar una posible entrada a la alianza atlántica, que agrupa en la actualidad a 30 países.

 

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email