Bolivia: la inflación más baja de Latinoamérica

ECONOMÍA.

Internacionales 20 de mayo de 2022 Diario Sumario

(Nodal) 

Mientras la inflación marcó máximos históricos en América Latina, Bolivia controló en abril los precios de los principales productos de la canasta familiar y registró una variación mensual de 0,03 por ciento, destacan hoy una fuente especializada.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, consideró que el país tiene estabilidad gracias a las políticas implementadas por el Gobierno y a las inversiones del sector privado.

“Nosotros creemos que Bolivia está como está hoy día gracias a la doble acción del sector público, con la inversión, con sus políticas sociales, pero también de los agentes económicos privados”, dijo a medios periodísticos.

Datos publicados por los institutos nacionales de Estadísticas y bancos centrales de 18 naciones de la región confirman que las miles de sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados contra Rusia tras el inicio de su operación militar especial en Ucrania dispararon este indicador.

A ello se unió el incremento del consumo debido al levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19, lo cual originó una escalada en los precios de los alimentos y los combustibles con la correspondiente pérdida del poder adquisitivo, principalmente en los sectores más vulnerables.

En este contexto, el índice inflacionario de Argentina en abril, por ejemplo, fue el más alto de Latinoamérica con 6,0 por ciento, y otros 10 países estuvieron por encima de la unidad porcentual a partir de Brasil (1,06).

Una posición similar ocupa la nación altiplánica respecto a la variación acumulada entre enero-abril (0,41 por ciento), muy por debajo de su más cercano seguidor, Ecuador (1,67 por ciento) y bien lejos de Argentina, que marcó 23,1 unidades porcentuales.

En términos interanuales, Bolivia también registra el menor índice con 0,87 por ciento, mientras una potencia económica de Sudamérica como Argentina reporta los 58 puntos sobre 100, Brasil el 12,13 por ciento; Paraguay 11,8 unidades porcentuales y Chile 10,5 por ciento.

Un reciente estudio publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) concluyó que Bolivia es el país latinoamericano mejor posicionado para resistir los efectos de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia.

El análisis de las repercusiones originadas por las represalias de Occidente contra Moscú confiere al país altiplánico el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.

Otros factores favorables para la nación altiplánica en este contexto son los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, el saldo de la cuenta corriente, la dependencia de los productos básicos y la estabilidad política.

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email