Delitos de extrema derecha en Alemania, cerca del récord en 20 años

ODIO.

Internacionales 05 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Télam) Los delitos de extrema derecha en Alemania se acercaron en 2020 a su nivel más alto desde 2001, de acuerdo con cifras provisorias divulgadas hoy por el Gobierno, solo superadas por los datos registrados en 2016, cuando cientos de refugiados sirios e iraquíes llegaron al país.

En 2020, la policía registró unos 23.080 actos con motivaciones racistas, antisemitas o dirigidos contra el sistema democrático, informó la agencia de noticias AFP.

Los datos del año pasado superaron las cifras de 2019 y 2018, cuando se registraron 22.742 y 20.431 actos de odio, respectivamente.

Si bien el récord se registró en 2016 (23.555), se calcula que esa marca podría ser superada ya que la policía sigue registrando cientos de actos, antes de la publicación de las estadísticas definitivas en mayo.

La Fundación Amadeu Antonio, una organización antidiscriminación, informó que en 2016 se registraron 3.767 ataques a solicitantes de asilo y sus alojamientos.

Según las cifras publicadas hoy por Petra Pau, diputada de la izquierda radical Die Linke (La Izquierda), en este último tiempo se denunciaron al menos 1.054 agresiones físicas y al menos 307 personas resultaron heridas en actos de violencia y ataques motivados por ideas de extrema derecha.

Pau explicó que así como la crisis de refugiados en 2016, la pandemia tuvo un efecto “amplificador” de estos delitos.

Por su parte, hoy un tribunal de la ciudad de Dresde declaró culpables a cuatro personas por pertenecer a la organización terrorista de ultraderecha conocida como el Grupo Freital, prohibida por la autoridades.

Mientras uno de ellos deberá cumplir una pena de dos años y medios de cárcel por su participación en el ataque a un coche de un político local de izquierda y a una oficina de su partido cerca de Dresde, el resto fue sentenciado con prisiones condicionales de entre dos años y seis meses por apoyar la organización.

El Grupo Freital llevó a cabo atentados con bombas contra extranjeros y opositores políticos en 2015.

Se considera que los cuatro condenados de hoy son miembros de bajo rango, en cambio en marzo de 2018 ocho miembros del Grupo Freital, incluidos los cabecillas, fueron condenados a largas penas de prisión, según la agencia DPA.

En tanto, Anetta Kahane, presidenta de la Fundación Amadeu Antonio, indicó a fines del año pasado que las manifestaciones contra las medidas implementadas por el Gobierno germano para frenar los contagios de coronavirus generan una nueva situación de amenaza.

La activista contra la discriminación observó un creciente antisemitismo en el entorno de los negadores de la pandemia.

"En mi opinión, allí se está gestando algo que está a punto de convertirse en una postura antisemita", advirtió.

La Fundación lleva el nombre del inmigrante angoleño Amadeu Antonio, quien falleció a finales de 1990 después de haber sido atacado por un grupo de jóvenes de extrema derecha que recorrieron las calles de la localidad de Eberswalde con bates de béisbol persiguiendo a extranjeros.

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email