El Vaticano sancionará a empleados que no quieran vacunarse

Internacionales 18 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) El Vaticano estableció por decreto sanciones de hasta 1.500 euros y la amenaza de despido a los empleados que rechacen la vacuna contra el coronavirus sin motivos comprobados de salud, o incumplan las normas sanitarias.

Los empleados vaticanos que "sin comprobadas razones de salud" rechacen darse la vacuna contra el coronavirus, podrán ser castigados con sanciones de diverso tipo "que pueden alcanzar la interrupción de la relación de trabajo", según un decreto del 8 de febrero que lleva la firma del Gobernador del Estado, el cardenal Giuseppe Bertello.

La norma publicada en el sitio oficial vaticanstate.va, incluida en un decreto en materia de emergencia sanitaria pública, se basa en razones de "tutela de la salud de los ciudadanos, de los residentes, de los trabajadores y de la comuniad de trabajo" y recupera una ley de 2011 en la que se establecen las sanciones a quien ponga en riesgo la salud pública.

El decreto del cardenal Bertello subraya en la introducción que "someterse a la vacunación se considera la toma de una decisión responsable, dado que el rechazo de la vacuna también puede constituir un riesgo para otros y que dicho rechazo podría aumentar gravemente los riesgos para la salud pública".

Además de la posibilidad de despidos, el decreto recuerda la prohibición de reuniones, la necesidad de distanciamiento físico, la adopción de equipos de protección personal, normas de higiene, protocolos terapéuticos y "protocolos de vacunación", y adjunta una tabla con las sanciones que van desde los 25 euros si no se usa barbijo hasta los 1.500 euros en caso de infracción de la cuarentena.

El Vaticano inició en enero una campaña de vacunación con el fármaco de la firma Pfizer con el que espera alcanzar a sus casi 5.000 trabajadores, además de los miembros de sus familias que estén inscritos en el servicio sanitario de la Santa Sede.

El papa Francisco recibió ya la dos dosis de la vacuna, al igual que el papa emérito Benedicto XVI.

Te puede interesar
gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email