Murió en Chile el juez que procesó a Pinochet

Internacionales 22 de enero de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) Falleció este viernes en Santiago de Chile el exjuez Juan Guzmán Tapia, a los 81 años, reconocido por ser el primero en procesar al exdictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.

Guzmán Tapia se desempeñó durante su vida profesional en la Corte de Apelaciones de Talca, como también en la Corte de Apelaciones de Santiago, destacó el portal de Radio Bio Bio.

El magistrado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

Tras la muerte del dictador, Guzmán aseguraba en medios de prensa que él “estuvo mentalmente impecable hasta el final”.

Guzmán Tapia alcanzó el pico de su notoriedad en Chile y el mundo cuando en marzo del 2000 solicitó el desafuero de Pinochet, en ese entonces senador vitalicio.

A comienzos de 1998, al ser designado como ministro de fuero para instruir la primera querella contra el ex dictador chileno (1973-1990), nadie pensó que este conservador y católico magistrado llegaría a acumular más de 300 causas por violaciones a los derechos humanos cometidas por Pinochet durante la dictadura militar.

Según el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, el nombre del juez ya está inscrito en la historia del país como el del magistrado que se atrevió a tramitar un proceso tan relevante como la Caravana de la Muerte, en el que estaban puestos los ojos del país y del mundo entero.

La Caravana de la Muerte fue una comitiva militar que recorrió varias localidades de Chile entre octubre y noviembre de 1973 y ejecutó sin juicio previo a 76 prisioneros políticos, 19 de los cuales figuran en las listas de detenidos desaparecidos.

Caucoto destacó la valentía de Guzmán y señaló que aún hoy el juez no ha dado a conocer las veces que fue amenazado, presionado y los inconvenientes que sufrió, incluso entre sus pares y superiores.

En 2005, cuando Guzmán Tapia se jubiló, el diplomático Roberto Garretón, describió al juez como "un emblema" en la defensa de los derechos humanos, mientras que la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, destacó su gran dedicación para investigar todas las querellas contra Pinochet.

Guzmán, hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, ingresó en el Poder Judicial en 1970, tres años antes del Golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973), e inició su carrera profesional en un pequeño poblado del sur chileno.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email