Covid-19

La semana próxima, Rusia entregará la vacuna contra el coronavirus

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 20:45

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus comenzará la próxima semana a ser entregada a las clínicas, según informaron oficialmente desde el Gobierno. 

"Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos", anunció a Interfax el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

Agregó que la próxima semana comenzará a entregar las primeras dosis a las clínicas. "Serán pequeños lotes ya que debemos respetar los intereses de todos", explicó.

Adelantó también que "esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas".

Las autoridades rusas registraron oficialmente el 11 de agosto su primera vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. 

En la fase actual, la vacuna se aplica en las pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

Según un informe reciente avalado por la prestigiosa revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V crea anticuerpos y es segura.

El estudio detalló los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, en los que participaron 76 personas. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son "seguras".

 

La vacuna de Oxford para Latinoamérica estará disponible en abril

 

Además, se informó que no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en un plazo de 21 días en todos los participantes.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, dado que puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Mientras Rusia superó recientemente el millón de casos positivos y lleva contabilizados casi 18.000 muertos, la carrera por desarrollar la vacuna, a la que se lanzaron decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas, genera esperanza pero también confusión sobre los plazos en los cuales podrían estar disponible para el público.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantuvo cauta y consideró que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas.

En ese sentido, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que cuando se tenga una vacuna eficaz habrá que tener en cuenta que "inicialmente oferta será limitada", por lo que se deberá "dar prioridad a la vacunación de los trabajadores esenciales y de los más expuestos".

 

Casi 3 mil voluntarios argentinos recibieron y "toleraron" la vacuna de Pfizer y BioNTech

 

Alemania y Estados Unidos fueron algunos países que pusieron en duda la eficacia y seguridad de Sputnik V, debido a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

El líder de la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que Rusia "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollar la vacuna, y aseguró que su país no hará lo mismo.

No obstante, el mandatario estadounidense trabaja bajo la presión de las próximas elecciones del 3 de noviembre. En busca de la reelección, confió en que su país pueda empezar a distribuir una vacuna para "finales de octubre".

Moscú, por su parte, denunció las críticas recibidas como una tentativa de criticar la investigación rusa. El presidente Vladimir Putin fue más allá y afirmó que la vacuna desarrollada por su gobierno garantizaba una "inmunidad duradera".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios