Analizan intervenir Madrid y crece la tensión en España

Internacionales 28 de septiembre de 2020 Diario Sumario

La disconformidad del Gobierno de España con las medidas que adoptó la Comunidad de Madrid para atajar los contagios por Covid-19, que considera manifiestamente insuficientes, motivaron la búsqueda de instrumentos jurídicos para poder intervenir la región y tomar el control.

Moncloa tiene la posibilidad de aplicar el estado de alarma o el artículo 155 de la Constitución, y también puede recurrir al decreto de la llamada ''nueva normalidad'', que contiene un artículo que da encaje a una posible intervención por razones de salud pública.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, reconocieron al portal 20minutos que por ahora no se está ultimando ninguna decisión para hacerse con la gestión de la Comunidad, en la que Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en coalición, porque confían en que el Ejecutivo regional "rectifique" y aplique los mecanismos que defiende el Ministerio de Sanidad.

Estos pasan por el cierre de la capital madrileña y también del resto de municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

 

Alta Gracia confirma 21 casos y llega a 587 acumulados

 

"Todo sería más fácil" si desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atendiera a las reclamaciones de Salvador Illa, añaden estas fuentes gubernamentales, que, sin embargo, parece que dan a Madrid un margen de maniobra no muy laxo para rectificar.

Por su parte, la presidenta regional puso sobre la mesa que estaría dispuesta a aceptar el cierre de Madrid, pero si Sanidad establece las mismas reglas para todos.

La primera reunión del equipo de coordinación se creó el pasado lunes, cuando Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaron una tregua política y articularon un espacio de colaboración institucional.

La sintonía que exhibieron Sánchez y Díaz Ayuso el lunes se mantuvo durante toda la semana en estos equipos de cooperación, pero comenzó a resquebrajarse cuatro días después, cuando Salvador Illa compareció, a la vez que el viceconsejero de Sanidad, para comunicar públicamente que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Madrid.

España está octava en el ranking de casos por coronavirus que elabora minuto a minuto la universidad estadounidense Johns Hopkins -a un paso de ser séptima, pero también lo sigue muy de cerca Argentina, que está noveno-, con 716.481 infectados y 31.232 muertos.

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email