La fiscalía de Bolivia persigue a Evo Morales

Internacionales 07 de julio de 2020 Diario Sumario

La fiscalía boliviana imputa al expresidente Evo Morales los delitos de “terrorismo” y “financiación al terrorismo” y pide su detención preventiva. El exmandatario, refugiado en Argentina desde diciembre, está acusado de impulsar desde el exilio las revueltas callejeras que sucedieron los días posteriores a su dimisión y salida de Bolivia el 10 de noviembre.

La imputación formal, a cargo de la Comisión de Fiscales Anticorrupción, tuvo lugar este lunes pero la acusación de la fiscalía data de diciembre pasado, cuando el gobierno argentino dejó claro que no concedería la extradición de Morales, que tiene estatus de refugiado político. La prueba de cargo contra el líder aymara es una grabación telefónica del 14 de noviembre donde Morales -en ese momento refugiado en México- pide al dirigente cocalero Faustino Yucra que agite la insurrección popular y provoque “el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales”, según indica la nota de prensa difundida por el ministerio público.

La justicia boliviana solicitó la colaboración de técnicos de la fiscalía de Colombia para analizar el audio telefónico. El peritaje concluyó que “las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”.

 

Evo Morales llegó al país en condición de refugiado

 

El exmandatario rechazó las acusaciones desde su exilio porteño. “De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”, tuiteó el líder cocalero.

Morales considera que su salida del poder fue producto de un golpe de estado y tacha de dictadura el gobierno provisional de Jeanine Áñez, que prevé realizar elecciones presidenciales el 6 de septiembre.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email