Diputado chileno propone trasladar infectados a la Argentina

COVID-19

Internacionales 17 de junio de 2020 Diario Sumario

El diputado chileno Andrés Celis Montt dio a conocer su idea de suscribir un acuerdo con Argentina para que se puedan trasladar pacientes infectados con Covid-19 para ser internados y atendidos en Argentina.

El legislador oficialista del partido de la Renovación Nacional, mencionó a las provincias de Mendoza , San Juan y Buenos Aires como posibles destinos para los chilenos afectados por coronavirus, ante la crítica situación sanitaria que vive su país a causa de la pandemia que ya ha generado que haya localidades al borde del colapso sanitario.

Celis Montt, aseguró que la idea la tomó del doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y asesor del Gobierno de Chile.

 

Un detenido durante un robo en barrio Parque Virrey

 

"Frente a un posible colapso del sistema que avizora para fines de junio más o menos, que en vez de trasladar a pacientes críticos con Covid-19 desde Santiago de Chile hacia la región de Magallanes, a cinco horas de viaje o a Concepción; se utilizaran los recintos hospitalarios de la Argentina", declaró Celis Montt a Radio Mdz de Mendoza.

"Por así decirlo, ustedes no están tan saturados, podríamos hacer un convenio y aprovechar nosotros el traslado y posteriormente cuando ustedes salgan de la cuarentena total, que pudieran tener un aumento de contagiados, ustedes pudieran usar nuestra infraestructura porque para agosto o septiembre se espera que en nuestro país el tema debiera estar disminuyendo", explicó Celis Montt.

 

Villa Ciudad Parque permitirá a privados el cultivo de cannabis

 

En cuanto a lo operativo, el legislador aseguró que se podrían realizar los traslados “con un avión Hércules de la fuerza aérea con instalaciones de seguridad clínica. A la persona se la encapsula cuando ingresa al avión y posteriormente al aterrizaje se la traslada al recinto".

El diputado dijo que todavía no se dio el colapso sanitario en Chile, pero que ocurre algo que a él le produce "sensación de tristeza" y es que es "muy común que cuando llega una persona de 81 años con la enfermedad se le da a entender a los familiares que casi es mejor que se lo trate de una manera compasiva en vez de intervenirlo con un respirador".

Con respecto de los costos de estos procedimientos de traslado y la internación en Argentina, el diputado señaló que "Chile se haría cargo".

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email