"Argentina está por debajo de la media de las liberaciones de presos del mundo"

Covid-19

Internacionales 01 de mayo de 2020 Diario Sumario

El secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Roberto Carlés, afirmó que la Argentina “está por debajo de la media de las liberaciones de presos del mundo”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, consideró que “se está dirigiendo un ataque hacia el Gobierno por decisiones que son de los jueces”, en referencia al debate público y a los cuestionamientos a que se conceda el beneficio de prisión domiciliaria a detenidos.

 

¿Qué síntomas alarman en Argentina?



“Es inexplicable lo que hicieron los medios con el tema de los presos”, señaló el letrado, quien fue considerado para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero finalmente no prosperó su nominación.

En declaraciones a Radio El Destape, el abogado aclaró que “lo que hicieron las cámaras (penales) son recomendaciones a los jueces sobre los presos que ya están en condiciones de obtener domiciliaria y los de delitos leves”.

 

La OMS prorrogó la emergencia mundial



Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

Ante estos planteos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio del coronavitus, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email