Países Bajos reabre el debate por la "muerte voluntaria"

Internacionales 07 de febrero de 2020 Diario Sumario

Debido a una propuesta que el Gobierno de los Países Bajos enviaría en el presente año al parlamento holandés, se reabrió en ese país el debate por la muerte voluntaria. En la nación europea, la eutanasia -la muerte legal debido a una enfermedad incurable- ya es legal, pero lo que se aprobaría ahora sería el deceso voluntario para las personas mayores de 70 años.

La forma de implementar esa medida sería a través de la píldora Drion, comúnmente conocida como "la pastilla del suicidio". "Es una idea que a nosotros nos resulta extraña y extravagante, pero Holanda le da mucho más valor a la autonomía de las personas y menos a los valores tradicionales de una sociedad", sostuvo en Cadena 3 el jefe de Medicina Paliativa del Hospital Privado, Gabriel Goldraij. 

Pese a ello, Goldraij indicó que hay estudios que demuestran que "en la medida que se alivia el dolor físico, el deseo de morir disminuye", por lo que, por decantación, "en la medida en que se desarrollan cuidados paliativos, el pedido también disminuye".

En este sentido, el médico planteó que "un debate mucho más actual" para Argentina sería "cómo cuidar a personas que tienen necesidades de alivio del dolor y atención psicológica". "Nosotros tenemos una muy baja cobertura a personas que tienen una enfermedad grave. Hay personas que necesitan resolver problemas prácticos para que no estén 30 días internados", argumentó.

"En los países europeos, y particularmente en los Países Bajos, eso está muy organizado", cerró.

Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email