La Unión Europea excluyó a las Islas Malvinas del Brexit

Internacionales 27 de diciembre de 2020 Diario Sumario

A partir del 1 de enero regirá el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y ya se hizo público el acuerdo comercial entre las partes, que contiene un punto clave para Argentina ya que no contempla a las Islas Malvinas.

Esto significa que la producción malvinense perderá los beneficios comerciales, tendrá restricción a la venta y pagará aranceles.

El Gobierno argentino había solicitado a las autoridades de la Unión europea que, en el marco de las negociaciones post-Brexit, las islas fueran consideradas territorio en litigio en lugar de británico.

Además, las islas perderán la asistencia financiera que recibía del bloque para desarrollar su economía, que depende de la pesca, y que representaba el 60% del PBI.

En ese marco, el Canciller Felipe Solá señaló a través de su cuenta de twitter que "finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos".

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus, que expresó: "La no incorporación de Las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el Canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Borrell y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestros derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las malvinas respeta esta mirada".

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email