EE.UU responsabilizó a los rusos por masivo ataque cibernético

lunes, 21 de diciembre de 2020 · 18:05

(Télam) El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, afirmó este lunes que Rusia está detrás del masivo ataque cibernético que afectó al Gobierno de su país este año, en clara oposición a la sugerencia del presidente Donald Trump de que China podría estar involucrada.

Dos días después de que Trump minimizara lo que los expertos en inteligencia describieron como la violación más devastadora a la seguridad informática estadounidense en años, Barr se expresó a favor del diagnóstico del secretario de Estado, Mike Pompeo, que atribuyó el hackeo a Moscú.

"Por la información que tengo, estoy de acuerdo con la evaluación del secretario Pompeo; ciertamente parece que son los rusos", afirmó, y se negó a añadir cualquier detalle, según la agencia de noticias AFP.

El sábado pasado, Pompeo había asegurado que estaba "bastante claro" que Rusia estuvo detrás del ciberataque a varias agencias gubernamentales del país, que afectó también a objetivos de todo el mundo.

Pero Trump contradijo a su canciller al afirmar, vía Twitter, que "Rusia siempre es sospechosa cuando pasa algo, pero China podría estar también tras estos ataques informáticos", y añadió que no se sopesa la responsabilidad de China "principalmente por motivos económicos", restando gravedad a los ataques.

El ataque comenzó en marzo pasado, cuando los hackers aprovecharon una actualización de un software de vigilancia desarrollado por una empresa con sede en Texas, SolarWinds, que es utilizado por decenas de miles de empresas y gobiernos de todo el mundo.

La semana pasada Microsoft comunicó que había notificado a más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, que según los expertos en seguridad permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes.

En la misma línea, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura de Estados Unidos (CISA) informó que agencias del gobierno, entidades de infraestructura clave y organizaciones del sector privado fueron blancos del ciberataque. 

Aunque CISA no identificó al autor, consultores de seguridad, legisladores estadounidenses de alto nivel informados por funcionarios de inteligencia y Pompeo señalaron a Rusia.

Barr, que fue un aliado político crucial de Trump, dejará su cargo esta semana, un mes antes de que el presidente republicano salga de la Casa Blanca el 20 de enero tras su derrota en las elecciones de noviembre último ante el presidente electo, el demócrata Joe Biden.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios