Trump, desesperado: ¡Paren de contar!

Elecciones en Estados Unidos

Internacionales 06 de noviembre de 2020 Diario Sumario

El presidente estadounidense, Donald Trump, se expresó nuevamente en su cuenta de Twitter para exigir que se paralice el escrutinio de la elección, mientras el avance del conteo favorece a su rival, el demócrata Joe Biden.

“¡DETENGAN EL CONTEO!”, escribió el líder republicano en su perfil oficial. La votación todavía no tiene resultados definitivos en estados como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona, por lo que ningún candidato ha alcanzado oficialmente los 270 votos mínimos del colegio electoral.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324353932022480896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1324353932022480896%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltribuno.com%2Fsalta%2Fnota%2F2020-11-5-11-55-0--paren-de-contar-el-desesperado-tuit-de-trump

 

Si el conteo no admitiese ningún voto más y se confirmasen los resultados actuales, Joe Biden quedaría al frente y conseguiría la Presidencia, ya que lleva la delantera provisoria en Nevada y Arizona suficeintes para alcanzar la mayoría. Además, la diferencia es cada vez más estrecha en Pensilvania y Georgia (donde Trump está primero), debido a que la tendencia favorece al ex vicepresidente: en estos estados (como en la mayoría de casos) se dejó para el final el conteo del voto enviado por correo, que tuvo una mayor participación demócrata.

 

Revés judicial para Trump: sigue el escrutinio en Michigan, Georgia y Pensilvania

 

Trump ha puesto en marcha su maquinaria legal y, además de haber pedido un recuento de los votos en Wisconsin, estado que le ha granjeado a Biden 10 votos electorales, sus abogados han presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio. El presidente, además, se declaró “solemnemente ganador” de la elección en Pensilvania, pese a que el proceso está cada vez más reñido.

Poco antes del tuit de Trump, Jenna Ellis, asesora legal de la campaña republicana, había dicho que no estaban intentando detener el conteo y que esa era una mentira de los medios, pese a que el mandatario viene pidiendo explícitamente eso en sus mensajes.

La petición de un recuento en Wisconsin se debe a que la ventaja que le saca Biden, de 20.000 votos, supone apenas seis décimas porcentuales (49,4-48,9%). Mientras que la petición de suspender el escrutinio en Michigan y Pensilvania se debió, según el equipo de Trump, a que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando el recuento.

En Pensilvania, además, la campaña del presidente se ha sumado a un litigio que busca que el Tribunal Supremo detenga el recuento de ciertos votos, y ha presentado otra demanda para poner límites al plazo concedido a quienes votan por primera vez para confirmar que tienen la identificación necesaria.

 

Elecciones en Estados Unidos: Trump denuncia fraude

 

La esperanza de la campaña republicana enfrenta una encrucijada: necesita que el conteo continúe en Arizona (donde Trump ha reducido la distancia), pero es imperioso que no se siga contabilizando el voto en Georgia y Pensilvania. El panorama es más complicado en Nevada, donde Joe Biden lleva la delantera y los votos que faltan contar consolidarían aún más su liderazgo. Por último, en Carolina del Norte, con una ligera ventaja para Trump, el panorama no cambiaría lo suficiente para revertir al ganador.

Entretanto, en la calle ha ido tomando fuerza un movimiento denominado “Cada voto cuenta”, destinado a presionar para que se tengan en cuenta todos los sufragios por correo, ante los intentos de Trump de impugnar los que hayan llegado después del día de las elecciones, aunque se hayan emitido a tiempo, y contra sus atribuciones de victoria pese a no haber acabado el recuento.

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email