Evo llamó a los bolivianos a convertir las elecciones "en una fiesta democrática"

Internacionales 18 de octubre de 2020 Diario Sumario

En medio de la pandemia y una profunda crisis institucional que atraviesa Bolivia, en el día de los comicios presidenciales, Evo Morales llamó al pueblo a "convertir el día de elecciones en una fiesta democrática". 

"Hermanas y hermanos: Los convocamos a ejercer pacíficamente su derecho al voto tal como siempre ha sido y es la vocación del pueblo boliviano para convertir el día de elecciones en una fiesta democrática", pidió el ex mandatario del país andino, a través de las redes sociales.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1317820638908776451?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1317820638908776451%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Flmdiario.com.ar%2Fcontenido%2F253971%2Fevo-llamo-a-convertir-las-elecciones-en-bolivia-en-una-fiesta-democratica

 

Morales además, convocó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana "a que cumplan con fidelidad su importantísimo rol institucional y constitucional" y agregó que las elecciones "deben ser siempre una fiesta democrática". 

"Nuestra diversidad es la riqueza de nuestra identidad y es la fuente de nuestra unidad", dijo el ex presidente desplazado tras el golpe de Estado. 

 

El domingo votan residentes bolivianos en Argentina: cómo es el protocolo

 

"El MAS llegará al poder por la democracia"

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, fue el primer postulante en emitir este domingo su voto y afirmó que su partido "llegará al poder por la vía democrática y no por las armas", en referencia al golpe que llevó a que el mandatario depuesto Evo Morales deje el poder.

El economista sufragó en el colegio Cervantes de La Paz ante una multitud que coreó "Lucho, lucho" antes de entrar a buscar la boleta y cuando la depositó en la urna.

"Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS apostamos por la solución democrática, no tomamos el poder por las armas, lo hacemos por la vía democrática", indicó el candidato en una breve declaración a los medios.

Por otro lado, Arce cuestionó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), lo que según los críticos lentificará el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

"Tenemos desarrollado nuestro propio sistema al que le vamos a dar prioridad para saber los resultados con anticipación", afirmó.

Por último, el candidato anticipó que va a esperar los resultados junto a otros "hermanos" del MAS.

Arce aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para triunfar directamente en esta primera vuelta.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

 

La presidenta de facto de Bolivia denunció un "acoso sistemático" del gobierno argentino

 

A su vez, la mandataria de facto, Jeanine Añez, aseguró este domingo que las elecciones generales se desarrollarán "de forma transparente, libre y sin presiones" e indicó que el importante número de fuerzas de seguridad desplegadas en la calle "no están a favor de ningún partido político, sino a favor del pueblo".

Áñez, quien en más de tres ocasiones canceló las fechas de los comicios presidenciales, afirmó que se hizo la coordinación respectiva con efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Este operativo incluye un operativo especial en las regiones tradicionalmente afines al Movimiento al Socialismo (MAS) como El Alto, La Paz; Chapare, Cochabamba y en el norte de Potosí, indicó el diario Los Tiempos.

"Vamos a tener unas elecciones transparentes, libres y sin presión", indicó Áñez.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email