INTERNACIONALES

Francia le pone freno al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

El acta de intención debe ser ratificado por todos los países miembros de la UE y del Mercosur. 

Lo que fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno Nacional a principios de esta semana, parece no estar definido del todo. El acta de intención firmado por el Mercosur y la Unión Europea - que puede resumirse en las masivas eliminaciones de aranceles por las dos partes - puede no llegar a buen puerto debido a la falta de definiciones por parte de Francia, que anunció que "no está preparada para ratificar" el acuerdo comercial que firmaron la Unión Europea y el Mercosur después de casi 20 años de negociaciones entre los bloques. 

Desde que el pasado viernes se anunció la firma del convenio en Francia comenzaron los reclamos del sector agropecuario, uno de los más importantes del país. En medio de una situación política frágil, Macron comenzó a sembrar dudas sobre la aplicación del acuerdo.

Históricamente Francia tiene una política de fuerte subsidios a su agro poco competitivo, sobre todo el sector de carne, porque sostiene que más allá de los temas comerciales se trata de una cuestión demográfica y hasta de equilibrio territorial: no quiere que los productores agropecuarios tengan que dejar sus pueblos para mudarse a la ciudad ante la falta de viabilidad económica de su actividad. Es un tema muy delicado porque en algún punto hace a la esencia de cómo se mira Francia a sí misma.

Ahora, el acuerdo puede verse comprometido, ya que debe ser ratificado por todos los países miembros de la UE y del Mercosur. 

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
100% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios