Internacionales

La ACI y la OIT impulsan un futuro del trabajo centrado en las personas

La Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, lo cual fue recibido con beneplácito por parte de la Alianza Cooperativa Internacional, cuyo tema este año está centrado en el trabajo digno.

Un programa para el futuro del trabajo centrado en las personas, que fortalezca el contrato social, situando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial.

Con esos términos sentó posición días atrás la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, lo cual fue recibido con beneplácito por parte de la Alianza Cooperativa Internacional, cuyo tema este año está centrado en el trabajo digno.

“El informe reconoce que los modelos empresariales deben alinearse con una agenda centrada en el ser humano y esto es exactamente lo que proponen las cooperativas, al anteponer las personas al lucro para su propia prosperidad”, sostuvo el presidente de la ACI, Ariel Guarco.

“Como empresas centradas en las personas caracterizadas por el control democrático, que priorizan el desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo, las cooperativas son actores clave para lograr las acciones propuestas”, consideró.

El documento de la Organización Internacional del Trabajo -que este año celebra su Centenario y realizará una conferencia conjunta con la ACI, el 24 de junio en Ginebra- trazó un diagnóstico complejo sobre el escenario laboral a nivel mundial.

“Nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más. Sin embargo, nada de ello ocurrirá por sí mismo. Sin esas medidas enérgicas, nos dirigiremos a un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes”, expresa el informe.

En un comunicado, la ACI recibió positivamente la petición realizada a los gobiernos para comprometerse con una agenda centrada en las personas y la aplicación de la garantía universal de empleo, que ampara los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, asegura un salario digno adecuado y protege los lugares de trabajo que promueven la equidad.

Además, recordó el compromiso de la OIT manifestado en 2002 a través de la Recomendación (N° 193) de Promoción de Cooperativas. Por su parte, la organización cooperativa aprobó hace algunos meses una declaración sobre el trabajo digno y contra el acoso, en la cual insta a “respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo digno”.

La ACI ratificó al cooperativismo como un actor global que emplea a casi el 10% de la población ocupada mundial e instó a los representantes de la OIT para que reconozcan el papel clave de este tipo de empresas en la consecución de una agenda de trabajo digna y centrada en las personas, dentro de la Declaración propuesta sobre el futuro del trabajo.

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
100% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios