Internacionales

Una app contra la precarización laboral

CoopCycle es una aplicación europea que surgió como una opción a la grandes plataformas de delivery.

(Sumario en Red. Alta Gracia) Jóvenes europeos desarrollaron una aplicación que busca combatir la precarización laboral de las nuevas plataformas de repartidores y servicios de mensajería. 

Se trata de una alianza entre una cooperativa de servicios logísticos y un colectivo francés Coopcycle que diseñó una aplicación de código abierto cedida a cooperativas de distintos puntos de Europa.

El resultado es una nueva lógica impulsada por jóvenes que hacen repartos a domicilio en bici en grandes ciudades, quienes decidieron beneficiarse de la organización colectiva en contraposición a la precarización a la que se ve sometido cada uno, individualmente.

“Somos las propias repartidoras las que elegimos a nuestros clientes, nuestras tarifas y nuestros horarios. Nos encargamos de todas las funciones básicas de cualquier empresa: social, administrativa, comercial, técnica… lo que no sólo democratiza el trabajo, sino que nos aporta conocimientos, aparte de permitir la rotación de tareas, lo que hace que no siempre tengamos que estar trabajando en la calle repartiendo. La cooperación entre nosotras favorece también el rendimiento y la calidad de nuestro servicio”, contaron las impulsoras de La Pájara Ciclomensajería de Madrid, en un artículo publicado en el blog El Salto.

Mientras las grandes plataformas funcionan con aplicaciones de las que las trabajadoras no son más que usuarias y que evalúan su rendimiento fomentando la competitividad entre ellas, la aplicación de código abierto Coopcycle les permite participar de los beneficios generados por la actividad y librarse de evaluaciones externas, además de mejorar la herramienta en forma participativa.

CoopCycle es la federación europea de cooperativas de entrega por bicicleta. En respuesta a la uberización, promovemos una entrega por bicicleta respetuosa de lxs repartidorxs y del medio ambiente.

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios