Miércoles 17 de Octubre/11:00 hs
Internacionales

Histórico: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

El hasta ahora vicepresidente primero fue designado este jueves por la Asamblea Nacional para reemplazar a Rául Castro.

Diario Sumario. Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país, cerrando casi seis décadas al frente de gobierno de la revolución iniciado por su hermano Fidel.

El hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado esta mañana en un histórico recambio como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde ayer.

"Diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde este momento usted es el nuevo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, lo invito a subir a la presidencia”, dijo el reelecto presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, ante la ovación de los diputados presentes. De inmediato, Díaz-Canel subió al estrado y se abrazó con Raúl Castro.

No obstante, Raúl Castro seguirá llevando las riendas del poder, al mantenerse hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba.

Díaz-Canel, que este viernes cumplirá 58 años, es también el primer presidente de la isla nacido después de la revolución de 1959. Escaló puestos dentro del aparato del Partido Comunista, desde las juventudes comunistas en su provincia natal de Villa Clara hasta el Buró Político. Graduado en ingeniería electrónica, fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ahora era primer vicepresidente.

Además los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

Fuente: Télam y Nodal

 

Comentarios