Sociedad

La Confederación Argentina de Mutuales fortalece sus relaciones internacionales

Autoridades de la organización mundial –liderada por el alemán Christian Zahn– visitaron Argentina y participaron de numerosas actividades junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores y miembros de las mutuales de todo el país, y de países latinoamericanos.

Diario Sumario, Alta Gracia. Con la presencia de la cúpula de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) en la Argentina y la organización de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) de una intensa agenda de trabajo, se puso en evidencia la riqueza y variedad de servicios que las mutuales pueden ofrecer a las comunidades a la vez que se profundizó la reflexión del rol que jugarán estas organizaciones en los próximos años.

Desde el 20 al 23 de marzo las autoridades de la organización mundial –liderada por el alemán Christian Zahn– visitaron Argentina y participaron de numerosas actividades junto a funcionarios de gobierno nacionales, provinciales y municipales, legisladores y miembros de las mutuales de todo el país y de países latinoamericanos. La concreción de esta visita se relaciona con la sólida presencia internacional de la experiencia mutual argentina y la acción de vinculación que viene desarrollando la CAM. De la organización de las actividades también participaron la Alianza del Mutualismo de Amé- rica (AMA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

La agenda de trabajo 

Arrancó el 20 de marzo, con una entrevista con la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por el legislador Martín Doñate. Allí se hizo un reconocimiento a la labor de esclarecimiento que llevaron adelante los diputados de diferentes bloques en el debate reciente por el proyecto de ley que implicaba la gravación con el régimen de ganancias para cooperativas y mutuales. La incorporación de estas figuras al impuesto finalmente fue desestimada, lo que llevó a que Alejandro Russo, presidente de CAM, reconociera: "El debate por ganancias dejó como saldo que nuestros legisladores conocieran cabalmente la importancia de las mutuales y cooperativas en el desarrollo de las regiones de nuestro país”.

Ese mismo día, la comitiva se entrevistó con Marcello Collomb, presidente del INAES, donde se expuso, entre otros temas, la importancia de las relaciones internacionales de las mutuales argentinas, lo que impacta en compartir experiencias y conocimientos tendientes a profesionalizar el sector y ampliar su espacio de acción. La delegación participó también en una reunión en la Superintendencia de Salud, donde se abordaron los costos crecientes de los medicamentos y las dificultades que plantea el cuidado de personas a largo plazo y el rol que pueden cumplir la ayuda mutua en hacer más accesible este bien social. Al final de la jornada, la delegación se trasladó al Hospital Español, en La Plata, donde se conoció la experiencia de la institución, que hace unos años sufrió duras pérdidas por inundaciones y logró recuperarse a la vez que mantener su excelencia y fuerte vocación comunitaria.

Durante el miércoles 21, la actividad se trasladó a Rosario, capital nacional de mutualismo. Junto a referentes de la economía solidaria de esta esta ciudad se realizó un homenaje los Pioneros del Mutualismo, con la presencia de la ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani y el secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni. La actividad continuó en las instalaciones de la Mutual de Asociación Médica del Rosario (AMR), la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa).

El Seminario Internacional "Mutualismo y los desafíos del Siglo XXI”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el 22 de marzo, convocó a más de 200 mutualistas de todo el mundo.

La apertura estuvo a cargo de Christian Zahn (AIM), Alejandro Russo (CAM), Marcelo Collomb (INAES) y Elisa Torrenegra (AMA). Las mesas y paneles siguientes permitieron visualizar las mutuales desempeñan funciones importantes que contribuyen al desarrollo humano, la ayuda económica y la cobertura de salud accesible y de alta calidad a la vez que contribuyen a preservar la dignidad dentro de las comunidades locales. Entre los expositores presentes estuvieron: Abdelaziz Alaoui, de Marruecos quien ejerce de vicepresidente AIM para la región África y Oriente; Pedro Blek da Silva, de Portugal, también vicepresidente de AIM a cargo de la Economía Social y los valores mutuales; Juan Pivetta, de Argentina, quien es presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Darwin Cerizola, de Uruguay y presidente de la Unión de Mutuales de Uruguay (UMU); Alain Coheur, de Bélgica, tesorero de AIM; José María Garriga, de Argentina, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de CAM; Miguel Olaviaga, de Argentina, presidente del Grupo Gesta; Domingo Benso, de Argentina, gerente del Grupo Devoto; Antonio Tomás Correia, de Portugal, al frente de la Asociación Mutualista Montepío; Héctor Acosta, de Argentina, secretario de la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor); Nora Landart, de Argentina, referente de la Comisión de Equidad de Género de CAM; Matías Ñañez, de Argentina, representante de la Comisión de Jóvenes de CAM; Carlos Carranza, de Argentina, presidente de la Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar; Carlos Beato, de Portugal, referente de la Asociación Mutualista Montepío y Matthias Savignac, de Francia y vicepresidente de la AIM a cargo de la Colaboración Internacional y Presidente de la Red Educación y Solidaridad (ESN). Las mutuales, como actores en la economía social, integran el tejido social y tienen el potencial de convertirse en verdaderas escuelas de participación ciudadana a la vez que cumplir un rol de promoción social a escala comunitaria.

Los debates que tuvieron lugar refrendaron la voluntad de crear un movimiento más unido, capaz de anteponer los valores constitutivos y la presencia comunitaria como fundamento capaz de abordar los desafíos de la globalización. Uno de los puntos de acuerdo de los mutualistas fue que a desafíos como los costos del cuidado de las personas, la educación basada en las tecnologías de la comunicación, la accesibilidad a la salud, el acceso al financiamiento a comunidades mediante su propio ahorro, etc. las mutuales tienen capacidad de respuesta y el camino es la profesionalización, un mejor manejo de sus datos, mayor integración de sus miembros en la toma de decisiones y el acceso a la información, fortalecer la responsabilidad social, la integración en redes de trabajo, etc.

Otro tema clave destacado en las discusiones es la importancia de la capacitación y la educación mutualista, la que debe trascender a los propios integrantes de las mutuales y "orientarse al conjunto de la comunidad”, según sostuvo Marcelo Collomb, presidente de INAES. El seminario sirvió de marco para que el presidente de AIM, Christian Zahn, entregase una placa a su afiliada CAM, con motivo de la inauguración de su sede en el segundo piso de Avenida de Mayo 784 de Capital Federal. También Abdelaziz Alaoui, Antonio Tomás Correia y Alejandro Russo rubricaron un acuerdo de cooperación entre la Caja Mutualista Interprofesional Marroquí (CMIM), la Asociación Mutualista Montepío y CAM.

La Comisión de Equidad de Género de CAM realizó su reunión al finalizar el encuentro. Sobre el resultado de la actividad, Alejandro Russo sostuvo: "El seminario nos posibilitó mostrar (y mostrarnos) un sector argentino eficiente. También ver la capacidad del mutualismo mundial a la hora de dar respuestas a las necesidades de las personas”.

Cabe destacar que CAM es la organización confederal del mutualismo argentino con más del 80% de la representación de las federaciones territoriales y por servicios. Actualmente nuclea a 38 federaciones que representan unas 4 mil entidades de base. Se trata de mutuales arraigadas hace décadas en ciudades y pequeñas localidades de nuestro país.

Mientras que AIM es la organización paraguas de las mutuas de salud y organismos de seguros de salud en Europa y en el mundo. A través de sus 58 miembros de 30 países. Ofrece cobertura sanitaria a 240 millones de personas en todo el mundo y a 209 millones en Europa, a través de seguros sanitarios obligatorios y/o complementarios y gestionando instalaciones sanitarias y sociales. 

Galería de fotos
Comentarios