Internacionales

Más de 147 millones de brasileros votarán este domingo

Gran exprectativa por los comicios. Brasil elige presidente, renueva casi todo el Congreso y gobernadores de los 27 estados.

Más de 147 millones de brasileños están llamados a votar este domingo 7 de octubre para elegir nuevos representantes. Entre ellos un nuevo presidente, renovación de casi todo el Congreso, los gobernadores de los 27 estados y sus respectivas legislaturas.

El sucesor de Temer (del PMDB) surgirá de una serie de candidatos entre los cuales encabeza las preferencias el ultraderechista y ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Lliberal, PSL), seguido por el "delfín" de Lula da Silva, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), quienes, a su vez, tienen los mayores índices de desaprobación en los sondeos, 44% y 38%, respectivamente. Por su parte, Bolsonaro ha generado una relación amor-odio en el electorado con declaraciones racistas, xenófobas y de reivindicación de la última dictadura militar brasileña.

Los resultados empezarán a conocerse a partir de las 19:00 -22:00 GMT-, debido a que hay que esperar a que cierren los centros de votación del estado de Acre (norte), donde el huso horario es de dos horas menos.

Los electores que no puedan votar deben justificarlo con antelación o se arriesgan a penalizaciones futuras, como dificultades a la hora de renovar el pasaporte, por ejemplo.

 

La votación en la Argentina

Más de 6.200 brasileños residentes empadronados en nuestro país podrán votar este domingo, únicamente para presidente, en las distintas sedes habilitadas. Para poder votar hacerlo deben concurrir con un documento brasileño oficial con foto (carnet de identidad o pasaporte), se votará con urnas electrónicas y el horario del comicio se extenderá de 8 a 17 hs.

Foto: AFP

 

Comentarios