Los disparos en Orlando harán blanco también en la campaña electoral de EEUU

Internacionales

Internacionales 13 de junio de 2016 Diario Sumario
(Horacio Raña, Télam) Los disparos del fusil automático estallaron en la disco Pulse de Orlando, pero seguramente harán blanco en el corazón de la campaña electoral de EEUU, donde Donald Trump radicaliza su discurso en pos de una mayor seguridad y la demócrata Hillary Clinton busca no perder votantes siguiéndole el paso a una cada vez menor prudencial distancia.

Hace apenas unas horas, en la Cumbre de la Fe y la Libertad a la que asistieron miles de evangelistas, Trump volvió a cargar contra su adversaria acusándola de "promover la abolición de la Segunda Enmienda” constitucional que permite la posesión de armas.

Clinton, en cambio, buscó hasta ahora un camino alternativo transformándose en acompañante de quienes buscan imponer restricciones para reducir las más de 30.000 muertes que las armas de fuego provocan por año.

Por eso, semanas atrás, encabezó un acto en Florida con la madre de Trayvon Martin y otros padres de familia que perdieron hijos debido a ese tipo de violencia.

En la convención de la organización que defiende los derechos de compra y tenencia de armas (NRA) en Louisville, Kentucky, Trump reiteró su acusación contra Hillary asegurando que "nunca” los decepcionará permitiendo la abolición de la Segunda Enmienda.
La respuesta de su rival demócrata sonó más neutra: Apoya la Segunda Enmienda pero aboga por medidas de seguridad para mantener las armas fuera del alcance de quienes no deben acceder a ellas.

Por lo que pide que se amplíen las revisiones de antecedentes para venderlas en ferias específicas y por internet, a la par de que se restablezca una prohibición para las armas de asalto. ¿Alcanza para convencer frente a un discurso tan duro?

Vale recordar que la masacre de 2012 en un cine de Aurora, Colorado, cuando se estrenaba la película de Batman, la perpetró un desquiciado que había gastado 8.000 dólares comprando el armamento por internet.

Estas diferencias, de modo menos explícito, también se notan en el seno del Partido Republicano. La pasada semana, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano él, anunció un plan de Seguridad que se diferencia sustancialmente de manifestaciones de Trump.
 Habla, por ejemplo, de un "país de inmigrantes” en lugar de perseguirlos, no menciona la construcción de un muro en la frontera con México ni de expulsar a los indocumentados del país, como propone el magnate. Por el contrario, le "sugiere” leer el documento con 67 propuestas.

Sin embargo, como sucede luego de cada terrible hecho como el de este domingo, la polémica quedará instalada y la mesa servida para los dueños de posiciones extremistas y ahí es dónde se verá el pulso de la ex secretaria de Estado para fijar un discurso diferente y a la vez atractivo para los estadounidenses.

Las encuestas de opinión, como siempre, jugarán un papel importante para saber qué dirección tomarán los candidatos, aunque no hace falta esperar demasiado para imaginar que Trump utilizará todos sus recursos para profundizar la campaña de miedo sosteniendo su intransigencia en el tema armas.

En cualquier caso, las esquirlas de la disco Pulse van a rozar buena parte del camino que le resta a ambos para llegar al sillón de la Casa Blanca.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email