Internacionales

Mayaro, el virus que transmite el Aedes está en Latinoamérica

Profesionales advierten sus síntomas similares al dengue y chikungunya. Solicitan a equipos de salud y a viajeros estar alertas.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 09:38
(cba24n) El paso de los meses, las semanas y hasta los días es sinónimo, desde hace poco tiempo, de un aprendizaje arduo para los profesionales de la salud respecto al Zika. Su transmisión a través del aedes y las consecuencias que genera obligaron a prestarle atención.

Ahora es tiempo de otro virus, también transportado por el mismo mosquito: el Mayaro. Su origen se conoce a partir de la década de 1940 y estaba segmentado a Trinidad y Tobago, pero es una certeza ya su circulación en América Latina.

"La fiebre que genera es parecida a la chikungunya y los síntomas al dengue, es primo hermano de ambas. Puede producir náuseas, mareos, inflamación en articulaciones siendo incapacitante para quienes tengan alguna complicación previa, puede generar un eczema color rojizo y fiebre muy alta con cefalea, resistente a antifebriles comunes” remarcó la doctora Delisa Ilde.

La profesional integra el servicio de asesoramiento al viajero del Hospital Misericordia de Córdoba y avisó que para las personas que se trasladan habitualmente, "el viaje no termina al regresar”, sino que recomendó estar alerta "entre dos y cuatro semanas posteriores”.

La indicación de la infectóloga en el programa Radiómanos, de radio Universidad, es que "los equipos de salud estén preparados” para preguntar respecto a viajes recientes, particularmente en las dos últimas semanas.

Ilde dijo que "es fácil de confundirla” con alguna de las otras enfermedades del Aedes y que, por el momento, no se detectó que tenga "efectos comparables al Zika”. Y concluyó: "Ya en Brasil se están estudiando ocho casos en las dos últimas semanas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) envió un alerta y en Estados Unidos hay un caso fatal”. 

Valorar noticia

Comentarios