Consejo de género: gran participación y algunos reclamos durante la conformación

Géneros 30 de junio de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Con el objetivo de dar respuesta a una demanda social, el pasado miércoles quedó conformado el Consejo de Género de Alta Gracia, compuesto por funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberantes, representante de instituciones y organizaciones sociales y vecinos de la sociedad civil.

Con el objetivo de ampliar la participación, mediante ordenanza municipal, se realizó el renombramiento del Consejo de la Mujer, para “dar participación a todos los sectores de la ciudad”, garantizando la inclusión ciudadana en este espacio participativo cuya misión es la de planificar y promover políticas públicas en materia de equidad, inclusión y promoción de los derechos de las mujeres y comunidad LGBTIQ+ y no binaria.

Diversas organizaciones sociales, instituciones y vecinos de la ciudad, se dieron cita en el Cine Monumental Sierras para participar de la reunión que estuvo presidida por el intendente Marcos Torres Lima, quien posteriormente cedió la presidencia del órgano a Valeria Amateis, la directora de Género y Equidad de la Municipalidad.

“Las puertas siempre van a estar abiertas al diálogo. Este es un espacio para celebrar, porque lo construimos con una mirada más amplia, que albergue a todos los sectores. Venimos trabajando de manera transversal e institucional y hemos actualizado el protocolo de actuación frente a la Violencia de Género”, manifestó Amateis durante el acto de conformación.

Críticas y demandas

Durante la presentación de los interesados en conformar el Consejo, tomó la palabra Sol Natasha López, vecina de Villa del Prado y referente del movimiento LGBTIQ+, quien fuera una las primeras personas que realizaron su cambio de género en el DNI. Allí aprovechó para cuestionar el abordaje de las políticas y solicitó que “el consejo no sea un slogan de campaña” y que realmente se utilice para dar solución a las problemáticas del sector relacionadas al cupo laboral y a la salud principalmente.

“Estamos trabajando en la temática, pero los cambios no se dan de la noche a la mañana. Este paso no tiene la intensión de juntar votos, sino de crear un espacio inclusivo como política de gobierno. No tenemos miedo a las críticas, no somos perfectos y podemos equivocarnos, pero trabajamos con mucha responsabilidad. Miro y me alegro que aquí haya muchos referentes de partidos políticos quienes van a plantear sus diferencias e ideas”, manifestó el Intendente en respuesta al reclamo.  

Te puede interesar
marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email