En el Concejo, también discutieron si llamar presidente o presidenta a Cristina

Uso de la lengua

Géneros 15 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles, en el Concejo Deliberante, hubo cruces entre algunos ediles acerca del modo en que deben llamar a la viceintendenta María Cristina Roca. En su alocución, el concejal Pedro Spinetti, del bloque de Hacemos por Córdoba, la llamó presidenta, pero posteriormente se autocorrigió a presidente.

Ante ello, la mayoría de los ediles murmuraron por lo bajo o gesticularon e incluso hubo quien dibujó una A grande en sus anotaciones o quien preguntó por lo bajo cuál era la forma correcta.

 

Presidenta, Mayans, presidenta

En diciembre de 2019, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández y la presidencia de la Cámara de Senadores recayó en Cristina Fernández, se viralizó el video en el que la expresidenta corregía al senador José Mayans, jefe de la bancada del Frente de Todos, por haberla llamado presidente. 

https://youtu.be/funWDlD_fPI

Posteriormente, la duda acerca de la forma correcta fue tema de debate en numerosas plataformas. Gramaticalmente, la terminación es la misma que la de las palabras clienta, sirvienta o parturienta, con las que nadie utiliza el determinante artículo definido en femenino y el sustantivo en masculino: la parturienta, la cliente o la sirviente. Sin embargo, con la palabra presidenta en particular, las consultas llegaron hasta la Real Academia Española. Allí, la institución explicó en su página web que: "es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803".

Te puede interesar
Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email