Blanca Barreiro: "El Estado tiene que estar para prevenir y está solo para castigar"

Juicio por Aydeé Palavecino

Géneros 03 de agosto de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) Este martes, se dictará sentencia en el juicio por el femicidio de Aydeé Palavecino. Por el hecho, está acusado Facundo Giménez, exnovio de la joven de 18 años que vivía en Anisacate.

Blanca Barreiro, abogada querellante de la madre de Aydeé, Graciela Cortez, brindó un alegato impecable en el que responsabilizó no solamente al acusado sino también a la familia del imputado y al Estado.

"Graciela dijo a que su hija la mató Giménez, la familia de Giménez y el Estado" comenzó Barreiro en la última audiencia del juicio por el femicidio de Palavecino. "El Estado tiene que estar para prevenir. Y el Estado generalmente está solamente para castigar. Los señores jueces saben que es verdad lo que yo digo porque muchas veces se deben quedar con la sensación de que acá llegamos tarde. Y hemos llegado tarde".

Posteriormente, la abogada explicó la responsabilidad atribuida al Estado, desde sus poderes ejecutivo y judicial por los hechos sucedidos el 1° de junio de 2019. "Hemos llegado tarde porque Aydeé ya no está ¿Y qué podíamos hacer? Muchas cosas. Por ejemplo, en aquella primera causa, de Candela ¿El Fiscal hizo lo que tenía que hacer? Sí, lo encerró y lo condenó. Pero después no hubo seguimiento, tratamiento y asistencia psicológica. Muchas veces digo, señores vocales del Superior Tribunal de Justicia, bajen a los pasillos de las Unidades Judiciales, donde muchas veces es maltratada la gente. A los agresores hay que pararlos a tiempo. No hay que esperar que el delito se consume. En el Polo de la Mujer existe una experiencia que está dando muy buenos resultados, que es un centro para varones que sí quieren ser tratados. Hay experiencias que solamente se ven en las grandes capitales, donde se ve y los pueden mostrar. Señora Ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba, usted que está anunciando todos los días en esta precampaña electoral que está abriendo Puntos Mujer ¿Qué es un Punto Mujer? Tiene un nombre empresarial cuando estamos hablando de Derechos Humanos. No existen" remarcó Barreiro.

"En la ciudad de Alta Gracia, les pongo el ejemplo de donde vivo, hay un cartel que dice Punto Mujer, pero el personal que se ocupa de eso es el mismo del Área Familia. Entonces, ¿de qué hablamos cuando decimos que hay 100 Puntos Mujer en la provincia de Córdoba? Hay que prevenir y erradicar. Eso es lo que esta querella le quiere decir. También le quiero pedir al Gobierno que invierta en la educación, eduquemos sujetos sanos" exigió la abogada de Graciela Cortez.

También, en su alegato, disparó contra los medios de comunicación que informan detalles con espectacularidad o son cómplices de las violencias. "Los medios de comunicación que reproducen estereotipos, machismos, misoginias, después vienen y piden una nota. No es una noticia un femicidio, es una fatalidad" exclamó Barreiro.

Finalmente, concluyó: "Hoy vamos a hacer justicia por Aydeé, pero para eso tenemos que construir un mejor mundo para Olivia. Para todas las Olivias y los varones, que no son nuestros enemigos. Cuando Olivia pueda caminar libre por la calle, construir relaciones sanas y enamorarse de quien quiera sin que ello implique riesgo, ahí habrá justicia por Aydeé".

Te puede interesar
marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email