El Papa Francisco expulsó a un cura cordobés por abuso sexual

Perdió todos los derechos

Géneros 08 de julio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) El sacerdote Julio César Aguirre, quien se desempeñó durante 29 años en una parroquia de Jesús María, fue expulsado por el Vaticano por abusar sexualmente de quien- hace 20 años- era una niña. La investigación que llevó a cabo la Santa Sede lo encontró culpable. 

Aguirre fue cura párroco de Jesús María durante 29 años hasta que la víctima lo denunció en 2019. En ese momento, lejos de separarlo de su cargo mientras se desarrollaba la investigación, las autoridades eclesiásticas de Córdoba decidieron trasladarlo a una parroquia de barrio Alberdi en la Ciudad de Córdoba, informó El Doce TV.

La Congregación para la Doctrina de la Fe investigaba al cura Aguirre desde 2019 cuando una mujer se animó a denunciar lo que había sufrido cuando era menor de edad, dos décadas antes. A partir de allí comenzó un proceso que en 2020 derivó en una sanción hacia el sacerdote. Sin embargo Aguirre apeló, pero en los últimos días se conoció que El Vaticano rechazó la apelación. 

El comunicado del Arzobispado de Córdoba

A los católicos de la Arquidiócesis:

Mediante una carta recibida el día 01 de junio de 2021, dirigida al Arzobispo, Mons. Carlos José Ñáñez, con fecha del 12 de mayo de 2021, Prot. 837/2019-82851, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Moderador del Colegio para el Examen de los Recursos, ha comunicado que la apelación al decreto penal del 24 de noviembre de 2020, presentada por Julio César Aguirre, después de un atento estudio de la misma, ha sido rechazada, considerándola inadmisible. En consecuencia, confirmando la decisión expresada en dicho decreto, y habiéndose agotado todas las instancias, se declara que la dimisión del estado clerical de Julio César Aguirre es DEFINITIVA, para todos los efectos de la ley.

La dimisión del estado clerical supone la pérdida de todos los derechos y las obligaciones inherentes al orden sacerdotal. También queda inhabilitado para ejercer el ministerio sacerdotal.

Después de haber notificado al dimitido, conforme a derecho, se ha procedido a archivar la causa.

Córdoba, 5 de julio de 2021.

 

Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email