La carta de los profesores del ENSAG a dos años del femicidio de Aydee

Femicidio

Géneros 01 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este 1 de junio se cumplen dos años del femicidio de Aydee Palavecino. Una joven de Anisacate que estudiaba en el secundario del ENSAG para ser maestra. Los docentes la recordaron con una carta abierta. 

"Somos docentes del nivel secundario de la ENSAG, abordamos la ESI desde hace muchos años y el femicidio de Aydee nos impactó cuando nos atravesó en nuestro cotidiano escolar. Hoy le hacemos memoria recordando que abordar la ESI es un derecho de todes les estudiantes y debe darse en todas las escuelas, desde el nivel inicial hasta el superior, dispuesto por la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

"La ESI es un derecho y docentes deben capacitarse para promover vidas libres y democráticas. Desde la ESI en las escuelas podemos dialogar y prevenir situaciones de violencia de género, que son un problema público que también vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

"Hay muchas señales e indicios que podemos observar como los celos constantes, el control sobre todo lo que hacés, incluso en tus redes sociales, prohibición de salir y encontrarse con otras personas, insultos, humillaciones, descalificaciones, presión sexual sobre tu cuerpo cuando no das el consentimiento, golpes, tirarte cosas, entre muchas más. Todos, todas, todes, adultos, jóvenes debemos estar atentos, preguntar y acompañar a las personas que atraviesan estas situaciones. Tanto a la persona que sufre la violencia de género como al violento que podemos pararlo, cortarle el mambo para que cambie y deje de ser machista.

"En Argentina también contamos con la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

"Estos derechos, tus derechos, son:

a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones;
b) salud, educación y seguridad personal;
c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;
d) Que se respete la dignidad;
e) Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;
f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento;
g) Recibir información y asesoramiento adecuado;
h) Gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad;
i) Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley;
j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres;
k) Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización"

*Si tenés dudas, contá, pedí ayuda*

Hay muchos espacios a los que puedes acudir. Te dejamos algunos datos:

Si sos estudiante de la ENSAG, comunicate con tus profesoras más cercanas o preceptoras.
También puedes llamar al 144 y al 0800-888-9898 Línea nacional para el asesoramiento ante situaciones violencia de género.

Si sos de Alta Gracia. Podes ir al Área de Familia Urquiza 358 3547 15662477 (whatsapp). areafamiliaag@gmail. com Área de Familia.

Si sos de Anisacate

Área de Familia
03547 - 512858

Para denuncias en Alta Gracia. Puede realizarla cualquier persona Unidad judicial de violencia familiar Entre Ríos 680

Tel 0351- 44811616- interno 30642.

Otros datos de Córdoba capital

Polo integral de la mujer Whatsapp 351- 8141400

Llamadas

0800-888-9898

Te puede interesar
Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email