Trampa: una falsa paridad al descubierto

Igualdad de géneros

Géneros 24 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En la sesión extraordinaria del pasado jueves en el Concejo Deliberante, se debatió la derogación del Código Electoral de la Municipalidad. La propuesta llegó de la mano de los concejales de Hacemos por Córdoba, que lo presentaron para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como objeto fundamental, aunque también se esgrimieron otros argumentos. Entre las justificaciones explicadas por el oficialismo, estuvo el gasto que conllevaba realizar la elección, que solamente una fuerza política dirimió sus internas en Paso y que se incluiría en la nueva ordenanza una norma de paridad de género. 

Sin embargo, esta última aseveración fue rápidamente refutada por el concejal Ricardo González, de Alta Gracia Crece. El edil remarcó que el proyecto de ordenanza no establecía en ningún lugar el orden y la alternancia de las bancas, además de que solo planteaba la existencia de varones y mujeres. En concreto, la ordenanza aprobada ayer por el legislativo local señala que las listas deben conformarse con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

"Me llama la atención que el proyecto esté presentado por dos mujeres que se erigen como defensoras de su propio género. Una de ellas ocupó el cargo de Directora de Políticas de Género [Mónica Prada]. Tienen la oportunidad de ser recordadas este 23 de diciembre como las mujeres que dijeron no y le pusieron un freno al machismo o como las mujeres que no defendieron a su género" enfatizó el concejal del Pro. En una sesión acalorada, con numerosos debates y en la que Ana María Busse no dejó pasar una sola chicana de la oposición, esta fue la excepción. Ni ella ni Prada dijeron nada ante esa mención.

Por otro lado, con la ordenanza aprobada y teniendo en cuenta que Argentina permite el DNI no binario, en caso de que una persona que no se identifique con el género femenino ni masculino decidiera postularse como candidata, el texto de la ley no la incluye. Es decir, solo pueden postularse varones y mujeres.

Te puede interesar
Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email