Independencia

Edición impresa

Editoriales 08 de julio de 2016 Diario Sumario
Disminuida
En lo que constituyó la mayor admisión de debilidad del Estado en la historia, el 9 de Julio de 2001 el entonces Presidente Fernando de la Rúa sostuvo en Tucumán: "Hoy nuestra independencia está disminuida”, en el marco de la celebración del 185° aniversario de la declaración de la independencia de Argentina de España. Y también señaló que Argentina se había convertido "en una nación apesadumbrada” por el endeudamiento externo. Y plasmó varias definiciones que guardan una increíble coincidencia con las que se escuchan por estos días:
 "El Estado argentino y las provincias gastan más de lo que tienen. Gastamos lo que no tenemos y solo podemos mantener el gasto porque nos prestan todos los años esos 15 mil millones que gastamos y no tenemos a costa de comprometer el futuro”.

"Nuestra responsabilidad como gobernantes es terminar con el déficit y no deberle nada a nadie para poder decidir nosotros mismos cómo queremos que sea nuestra patria”.
"Si no decidimos nosotros cómo y dónde bajamos el gasto, lo harán otros cuando decidan no prestarnos”. 

A ese discurso le correspondieron más ajustes destinados a "achicar el gasto público”.
No pasaron seis meses entre aquella frase y su ascenso al helicóptero en el que abandonó la Casa Rosada, en medio de la brutal represión en Plaza de Mayo.
De aquel 2001 a este 2016 pasaron 15 años, una reducción de deuda inédita en la historia argentina en los últimos 12 y un también inédito rendeudamiento relámpago en menos de cuatro meses, generando compromisos de pago que asumirán al menos dos generaciones.
 
¿Qué entendemos por independencia?
 
Independencia…
…es generar trabajo a partir del propio desarrollo, y que la riqueza generada por ese trabajo se reproduzca fronteras adentro, volviendo a generar más trabajo, y éste más riqueza.
 
No es independencia…
…esperar el desembarco de inversiones extranjeras que, obviamente, necesitan salarios bajos para fugar rentabilidad al exterior.  
 
Por el contrario, independecia…
… es entender que es el trabajo el que genera riqueza, y no al revés. 

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email